El MINSA informó conclusiones y descartó que existan más casos de “vacunas de aire”

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que hasta el momento se han identificado tres hechos ocurridos en vacunatorios de Lima, los mismos que ya se conocían de días anteriores: en el estadio Los Chancas de Andahuaylas (Santa Anita), la Universidad Nacional Agraria (La Molina) y el Campo de Marte (Jesús María).

Detalló que los eventos ocurrieron en fechas distintas. El primer tuvo lugar el sábado 1 de abril en el vacuna car de La Molina, el cual fue detectado por el sistema de supervisión del Minsa y terminó en un acta entre el personal involucrado y la persona agraviada.
La denuncia en Santa Anita ocurrió el viernes 30 de abril, mientras que la ocurrida en Jesús María el domingo 9 de mayo, de las cuales tuvieron conocimiento a través de redes sociales y medios de comunicación.

Aseguró que los enfermeros involucrados reconocieron los hechos, pero manifestaron que se trató de un “error humano”. De acuerdo a la investigación, los enfermeros pertenecen a instituciones diferentes y no tienen ningún vínculo ni conexión, “por lo que se podría inferir que se trata de casos aislados”.
Señaló que en todos los casos, tras dar cuenta que las jeringas no tenían carga, finalmente se procedió a aplicar la dosis correspondiente a las personas.

El funcionario dijo que, tras revisar el conteo inicial y final de las jornadas de vacunación diaria, hay coincidencia entre el total de dosis empleadas con el total de personas vacunadas.

“Llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía, ya que todo demuestra que las personas inoculadas en las jornadas de vacunación que se han venido realizando a nivel nacional han recibido las dosis adecuadas de la vacuna”, aseveró.
Manifestó que los tres enfermeros involucrados habrían incurrido en la “inobservancia” del correcto procedimiento de vacunación y aseguró que el informe será enviado a la secretaría general del Minsa para que se remita a las instituciones a las que pertenecen los trabajadores involucrados a fin de que inicien un proceso administrativo sancionador.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: