Estos son los retos en el sector educativo para el nuevo Gobierno

El siguiente Gobierno afrontará grandes retos en el sector educativo. Comenzando por la tasa de deserción de estudiantes y los problemas en la conectividad de escolares y docentes.

A más de un año de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, el reto es cómo superar los obstáculos y si el retorno a las clases presenciales o semipresenciales será posible.

Paul Neira, especialista en temas educativos y director de The Learning Factor y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), indicó que todo depende del proceso y rapidez con que se realice la vacunación.

“Si seguimos el análisis de la cantidad de velocidad de vacunación en el país, con los problemas que está teniendo, yo me atrevo a decir que tendríamos que pensar un escenario en el cual la semipresencialidad, como se está proponiendo inicialmente en la idea del Ministerio de Educación, no va a poder suceder hasta entrado el 2022”, comentó a RPP Noticias.

Para el director global de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación, Jaime Saavedra, estos retos deberán estar acompañados de creatividad, entrega de implementos de bioseguridad y avances graduales.

“Pero con algunas medidas, algunos días, algunas horas limitadas, junto a los protocolos sanitarios, pero hay que ser muy creativos. Tenemos que adaptar los currículos, las simplificaciones curriculares, hacer cambios en el calendario escolar, y hay países que están reduciendo vacaciones y aumentando días”, aseveró.

Diagnóstico
El pasado 15 de marzo, el Gobierno inauguró el año escolar. La enseñanza virtual se retomó en 66 % de las escuelas públicas y se estima que seis millones de estudiantes continuarán con sus clases este año. Sin embargo, para los especialistas, los esfuerzos deben centrarse en diseñar una estrategia de regreso a las aulas.

El año escolar tiene 180 días de clases presenciales y los estudiantes en América Latina ya perdieron 158 días presenciales. Esto significa perder educación participativa y en grupo, espacios dónde las emociones empiezan a regularse, como señala Jorge Enrique Vargas, experto en políticas públicas y planes de alto impacto económico y social.

“La educación virtual nos entrega contenidos o nos muestra procesos, entra básicamente por la vía cognitiva, pero no nos desarrolla emociones ni vinculaciones directas con la experiencia”, sentenció.

Los problemas en el sector educación no son de ahora. Cifras de los años 2018 y 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) arrojan que el 15 % de adolescentes peruanos vive en hogares sin celular y un poco más del 70 % de hogares en todo el país no tiene acceso a internet.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: