Alcalde de Talara: 15 personas fallecieron por falta de oxígeno en hospital de EsSalud

El alcalde de Talara (Piura), José Vitonera, explicó que el hospital de EsSalud cuenta con un isotanque para almacenar oxígeno, pero que ante el incremento de casos de COVID-19 fue necesario acudir a una empresa privada ubicada a 45 minutos de la zona.

El alcalde de la provincia de Talara (Piura), José Vitonera, señaló que, hasta las 11 de la noche del pasado viernes, el jefe del hospital de EsSalud de Talara reportó 15 fallecidos en ese centro de salud por falta de oxígeno. En entrevista con RPP Noticias, la autoridad recordó que PetroPerú se comprometió a construir un hospital modular “que no lo ha completado”.

“No tiene las camas UCI que dijo, no tiene la planta de oxígeno, tiene un isotanque de almacenamiento de oxígeno, pero al crecer el número de pacientes infectados, esta carga de 10 mil metros cúbicos disminuye, entonces se tiene que abastecer por balones de oxígeno que en estos momentos son recargados en una empresa privada de El Alto”, señaló.

Vitonera precisó que esta empresa está ubicada a 45 minutos de la empresa de Talara, donde también se registran personas e instituciones incluso de Tumbes que acuden a recargar sus balones de oxígeno. El alcalde reconoció que esta situación ha generado demoras en la recarga de este isotanque, que ha dejado a varias personas sin la posibilidad de recibir oxígeno.

“La responsabilidad lógicamente tiene que ser de EsSalud porque ellos manejan lo que está dentro de EsSalud. Nosotros como municipalidad colaboramos con el transporte y ayer en la tarde nos han pedido un camión para transportar 60 balones de esta planta de El Alto, en la mañana también movilizamos 5 balones, pero ya lo que sucede dentro de EsSalud tiene que ser responsabilidad de EsSalud”, apuntó.

Familiares piden investigación por muertes

Familiares de pacientes graves con la COVID-19 pidieron una investigación por las muertes registradas en el Hospital II Talara de EsSalud, presuntamente por falta de oxígeno medicinal.

El señor Tomás Purisaca pidió que se investiguen las muertes registradas en este hospital, que, según el alcalde de Talara, llegan a quince. Sin embargo, esta persona dijo estimar que son más de veinte los fallecidos.

“Tuvimos que llamar a la Policía para que nos den información. Pero ni el fiscal ni nadie viene a hacer una investigación de quién tiene la responsabilidad de estas veintitantas muertes”, manifestó.

“El gran problema es que no avisaron a los familiares de los pacientes, para ver si había oxigeno de afuera. (…) El paciente necesita de oxígeno. Al cortársele el oxígeno, pensamos que muchos fallecieron por falta de oxígeno”, agregó.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: