Consejo Directivo del Congreso programará el viernes una sesión del Pleno para resolver informe de caso ‘Vacunagate’

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, informó este jueves que mañana convocarán al Consejo Directivo para programar una sesión del Pleno, a fin de ver las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por el caso ‘Vacunagate’.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la titular de la Mesa Directiva indicó que durante esta sesión se resolverá el caso con la garantía del debido proceso.

Esto, luego de que la Comisión Permanente aprobara el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con las denuncias constitucionales contra los funcionarios mencionados.

El documento que pide inhabilitar al exmandatario por 10 años e ocupar un cargo público, ocho años para la exministra Mazzetti y un año para la exministra Astete, debe ser sustentado ante el Pleno del Legislativo, de acuerdo con el reglamento de este poder del Estado.

Defensa de Vizcarra

El expresidente Martín Vizcarra acudió a la sesión de la Comisión Permanente para ejercer su derecho a la defensa y cuestionó errores “de forma y fondo” en el informe final de la Subcomisión. Dijo, además, que le llamaba la atención “la prisa y urgencia” con la que se buscaba poner a consideración la recomendación del grupo de trabajo ante el Pleno.

“Este proceso sumario, exprés, que se está llevando en el Congreso no tiene una justificación lógica porque hoy estamos en la Comisión Permanente viendo el informe donde se determinan sanciones a funcionarios públicos sobre el uso de la vacuna, pero hoy en la tarde el Congreso va a llevar a cabo un Pleno para recibir el informe de una comisión multipartidaria que el propio Congreso ha creado para que se determine si hay irregularidades en el uso de la vacuna”, cuestionó.

El informe al que se refería Martín Vizcarra es el documento final de la Comisión Investigadora encargada de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, por parte del exmandatario, su familia, exministros y altos funcionarios públicos. El parlamentario Otto Guibovich (Acción Popular) se encargó de la sustentación del informe.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: