Ministro de Desarrollo Agrario anuncia línea de crédito a través de FAE-Agro para ganaderos

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció este martes que el Estado ha abierto una línea de crédito mediante el FAE-Agro para los empresarios ganaderos y lecheros, quienes han visto afectado su negocio por la subida de los costos de producción.

«Hemos abierto una línea de crédito principalmente para la reactivación de la ganadería lechera. Inicialmente teníamos un presupuesto de 10 millones de soles para este año y lo hemos incrementado hasta 80 millones para que los ganaderos puedan acceder a créditos a precios razonables del FAE Agro para que puedan comprar de manera colectiva los insumos», señaló a RPP Noticias.

A través de este crédito, añadió, también se puede comprar animales, maquinaria y tecnología a fin de incrementar los activos de la industria ganadera.

 

El ministro indicó que ayer lunes sostuvieron una reunión con el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros del Perú (Agalep), «donde además el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha tenido la gentileza de estar, de facilitar un diálogo».

En esa reunión, señaló, los funcionarios escucharon las tres principales demandas de los empresarios, una de las cuales se refiere al precio de la leche.

«Ellos están solicitando que el precio de la leche se incremente, pero como Estado ahí no podemos entrar, es un tema que se define en el ámbito privado, no podríamos poner un precio por decreto», dijo el ministro.

«Sin embargo, estamos promiviendo espacios de diálogo», acotó y explicó que se ha reactivado el Consejo Nacional de la Leche, en el cual se han reunido con representanes de la industria, de los ministerios de Economía, de Desarrollo Agrario y de Comercio Exterior, para buscar alternativas.

«En este espacio se promueve el diálogo para conversar sobre factores que preocupan a los ganaderos, escencialmente son los precios de los insumos, maíz y soya que se han incremento en alrededor de 50%. Eso impacta en el costo de la produccion por litro de leche», comentó el ministro Tenorio.

 

Ganaderos realizaron protesta
Esta mañana, un grupo de empresarios ganaderos y lecheros realizó un plantón en la Plaza de Armas del Rímac, exigiendo un mejor pago por parte de las industrias nacionales de leche.

Los manifestantes señalaron que las empresas les pagan solo un sol por litro de leche, monto que les impide obtener ingresos suficientes para alimentar a sus vacas.

Este dinero -denunciaron- no cubre los costos que deben asumir para mantener su ganado, lo que ha llevado al borde de la quiebra a un sector.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Agalep, dijo que los empresarios de su gremio han tenido un incremento del 70 % en sus costos de producción, por lo que urge que reciban más dinero por litro de leche.

“Nos han dicho que van a incrementar en 0.03 céntimos. Con eso, lamentablemente nos vemos en la necesidad de sacrificar nuestro ganado, porque el pago que se nos hace por cada litro de leche no nos permite comprar más comida”, manifestó a RPP Noticias.

El dirigente señaló que cuando las empresas importan leche en polvo a ganaderos de Nueva Zelanda les pagan S/ 1.80 por kilo, lo que -aseguraron- evidencia una diferencia con la producción nacional.

 

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: