FMI: Más de 1,8 millones de peruanos cayeron en la pobreza en 2020 debido a la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la pandemia del coronavirus creó el año pasado más de 1,8 millones de nuevos pobres en Perú, donde el índice de pobreza llegó a alcanzar al 27,5 % de la población, repuntando casi seis puntos porcentuales en relación al 2019.

“Los resultados muestran que el impacto de la crisis en la incidencia de la pobreza ha sido dramático” en el país suramericano, donde los niveles de pobreza crecieron “sin precedentes”, señala el directorio ejecutivo del FMI en un artículo publicado esta semana.

Según las estimaciones de la organización financiera, la pobreza habría subido 5,8 puntos porcentuales en 2020 en Perú, alcanzando al 27,5 % de la población, una cifra que revela que la crisis sanitaria podría haber arrojado a más de 1,8 millones de peruanos en la pobreza.

El impacto, sin embargo, podría haber sido peor si el Gobierno no hubiera entregado subsidios de emergencia a la población más vulnerable.

En este sentido, el FMI defiende que los bonos “compensaron sustancialmente” el aumento de la pobreza e impidieron que ésta subiera diez puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el índice era del 21,7 %.

NIVELES DE POBREZA DE 2012
En el artículo, la organización sostiene que, si el Estado peruano no desembolsa transferencias monetarias a todas las regiones del país, la pobreza permanecerá este 2021 unos 4,8 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Pese a que se espera que la economía peruana se recupere “con fuerza” este año, el FMI prevé que la pobreza disminuya “solo marginalmente” y permanezca “cerca” de los niveles que el país tenía en 2012.

En los primeros meses de 2021, el Gobierno peruano implementó un bono de 600 soles (unos 167 dólares) destinado a las diez regiones del país que están en nivel de alerta extremo por el avance de la segunda ola de contagios de la covid-19.

Según el FMI, esta medida concreta “solo disminuirá los niveles de pobreza en 0,7 puntos porcentuales en comparación con un escenario sin medidas”.

“La ausencia de un mayor apoyo daría lugar a que muchos hogares cayeran nuevamente en pobreza” y, en cambio, “otra ronda de bonos la reduciría drásticamente, incluso por debajo de los niveles previos a la crisis”, augura.

¿BONOS DE 2 760 SOLES PARA 2021?
En concreto, la organización indica que un bono de 2.760 soles (767 dólares), que equivaldría al 2,3 % del PIB, reduciría la pobreza en casi un 6,4 puntos porcentuales y la desigualdad caería 3 puntos, mejorando los niveles registrados en 2019.

Asimismo, el FMI sostiene que la ley para devolver cotizaciones antes de su jubilación a los afiliados al sistema público de pensiones, que fue anulada por el Tribunal Constitucional, tendría “solo un impacto mínimo en la reducción de la pobreza, en aproximadamente un punto porcentual o menos”.

Así, la organización señala que el costo fiscal de dicha iniciativa, que al menos sería del 1,3 % del PIB, podría destinarse a la entrega de un bono universal que haría caer la pobreza más de 3,6 puntos porcentuales.

PEOR RECESIÓN EN TRES DÉCADAS
Con un historial de gestión fiscal prudente y una deuda pública contenida dentro del límite de 30 % del PIB hasta 2019, Perú había logrado reducir a la mitad la pobreza en los últimos quince años, cuando el crecimiento económico promedio del país fue de 5,2 %.

Sin embargo, el año pasado, las estrictas medidas de contención a la pandemia provocaron una caída del 11 % del PIB, la peor recesión del país en los últimos 30 años.

(EFE)

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: