Advierten que el relajamiento de medidas de prevención y las nuevas variantes pueden llevar al Perú a la tercera ola de la pandemia

El médico Salomón Durand, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que el relajamiento de las medidas de prevención sumado a las nuevas variantes de la COVID-19 pueden llevar al país a una tercera ola de la pandemia.

En Ampliación de Noticias, el especialista consideró que estas fueron las causas del arribo al Perú de la segunda ola de la COVID-19, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 50 mil personas, según cifras oficiales.

“Después de un año de vivir esta epidemia, como que nos relajamos en nuestras medidas de prevención y esto es lo que motivó esta segunda ola: el relajamiento de las medidas de prevención de la población”, comentó.

“Y el otro problema es la capacidad que tiene este nuevo virus, esta nueva variante genérica, de transmitirse con mucha más velocidad y afectar especialmente a jóvenes. Este fenómeno se está observando y llevó a la segunda ola; y podría llevar a una tercera ola, de proseguir así”, añadió.

Sobre la ivermectina
Salomón Durand advirtió que otra causa del aumento de casos es el uso de la ivermectina como medicamento preventivo a la COVID-19, algo que no está probado por la comunidad científica.

“La ivermectina hasta ahora no se ha demostrado que tiene un efecto preventivo. Es un error que cometemos y nos lleva a confiarnos. Los hace confiar de que están protegidos y realmente no lo están”, comentó.

El médico señaló que, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), durante la primera ola cuando una persona se contagiaba de la COVID-19 podía contagiar entre un 30 % y 50 % de su familia; pero ahora, con las nuevas variantes, este porcentaje ha llegado hasta un 100 %.

Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: