Huánuco: Cincuenta familias en peligro inminente por hundimiento de tierras

Al menos 50 familias están en peligro por el hundimiento de tierras causado por deslizamientos en la localidad de Antonio Raymondi Las Vegas, ubicada cerca de la ciudad de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, y que fue declarada en estado de emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La localidad se sitúa en el distrito de Daniel Alomía Robles y registra un enorme deslizamiento de tierras desde febrero del 2020.

William Ríos, director de la Oficina Regional de Defensa Civil, explicó que la erosión de la superficie terrestre amenaza también un centro de salud, una institución educativa y 200 metros de la carretera Federico Basadre que une la selva central con Lima.

 

“Hay un escenario que en cualquier momento se va a activar y puede darse una catástrofe. Hay evidencia que ya se está deslizando, hay una erosión que está exponiendo viviendas. Es cuestión de unas lluvias o de ciertos aspectos que se pueden ir dando y (si eso se cumple) el desastre se concreta, se consolida. Ese es el escenario: un peligro inminente”, manifestó.

Ríos explicó que la municipalidad debe gestionar la reubicación de las 50 familias a un área segura y Provias tiene que estabilizar o reforzar los 200 metros de carretera que, si colapsa, podría interrumpir el tránsito entre Lima y Pucallpa (región Ucayali).

 

El funcionario detalló que se ha programado una reunión con los representantes de Provias, Indeci, Ministerio de Vivienda y otras instituciones, pues el Gobierno Nacional les dio 60 días de plazo, para ejecutar acciones que busquen reducir el riesgo inminente que viven estas familias.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: