Coronavirus en Perú: INS confirma que se encontró la variante brasileña de la COVID-19 en Lima Este

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas confirmó a RPP Noticias que la variante P1, conocida como brasileña por encontrarse por primera vez en Manaos (Brasil), ya ha sido encontrada en Lima, específicamente en la zona este de la capital.

“En Lima, también ya se encontró, en Lima Este, en una muestra de Ate”, dijo el doctor Cabezas al doctor Elmer Huerta, durante su participación en el programa “Espacio Vital” de RPP Noticias.

Cabezas mencionó que cuando empezó a prevalecer la variante P1 en la localidad brasileña de Manaos, el INS envió una comisión para secuencias las muestras de la zona fronteriza.

“La variante ya está en el territorio peruano. Se ha secuencia muestras en Iquitos también. […] Debido a la gran transmisibilidad de los casos en Huánuco se secuenciaron las muestras y también se encontró la variante”, mencionó.

El director del INS resaltó que esta variante P1 tiene “una gran transmisibilidad”. “La presencia del virus está documentada por el análisis genómico. Hasta el momento se han realizado 951 secuenciamientos, el 67% de esos en Lima y el 32% en regiones. El tema es, ademas de la ciencia y la salud, un tema administrativo. La labor es focalizar: se encontró en Brasil e ingresaría por una zona de frontera, se fue a Caballococha y se encontró. Cuando un fenómeno es muy prevalente no es necesario muchas muestras para determinar que ya está en algunas zonas”, explicó.

El pasado miércoles 3 de marzo, en Inglaterra, apareció un estudio que afirmaba que esta variante P1 era 2.1% más contagiosa que la original, aparecida en Wuhan. Además, que podría reintentar al 61% de pacientes que ya tuvieron la enfermedad y que ciertas mutaciones de esta variante en las zonas que responden a las vacunas podría disminuir el efecto de las vacunas.

El doctor Cabezas recomendó el uso de una mascarilla de buen ajuste que no permita el ingreso del virus. “Se está recomendando la mascarilla quirúrgica debajo y la mascarilla de tela cubriéndola, para un mejor ajuste”, resaltó.

VARIANTE P1 EN PERÚ
Hace dos semanas, en entrevista con el doctor Elmer Huerta en RPP Noticias, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la presencia de la variante brasileña del coronavirus en varias regiones del Perú.

“Se tenía la sospecha con bastante evidencia de que esta variante brasileña había ingresado al país y ahora está confirmado”, expresó. “La ruta (ha sido) Caballococha, Iquitos, Tarapoto y en Huánuco”, precisó.

En otro momento, el titular del Ministerio de Salud comentó que en el caso detectado en Lima se ha logrado realizar un importante cerco epidemiológico con el fin de evitar el avance de esta variante, que sería más contagiosa.

A inicios de febrero, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que ya se había determinado el hallazgo de la variante brasileña del nuevo coronavirus en tres regiones del país.

En su presentación ante el Congreso, Mazzetti indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) le confirmó que el secuenciamiento del virus permitió determinar que esta variante se encuentra en Loreto, Huánuco y Lima.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: