Gobierno espera nueva ruta y fecha de llegada de las vacunas de Sinopharm tras suspensión de vuelos de KLM

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, rechazó que el Gobierno no tenga certeza sobre la cantidad de dosis de vacunas que enviará Sinopharm al Perú y si el laboratorio chino cumplirá con enviar un primer lote de un millón de vacunas establecidas en el contrato firmado con el Gobierno peruano.

En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial señaló que en el audio filtrado por un medio de comunicación se escucha al presidente Francisco Sagasti hacer un balance de la situación de las vacunas a nivel mundial en el que mencionó los problemas de suministro que están presentando diferentes laboratorios.

“Nosotros tenemos contratadas, pagadas, un millón de vacunas de Sinopharm y tenemos un acuerdo marco por un monto superior. Esa es la única verdad que existe”, señaló.

Momento antes, la ministra comentó, como es de conocimiento público, que la aerolínea KLM suspendió sus vuelos a China a partir del 8 de febrero, fecha en la que el Gobierno peruano tenía previsto que se embarque las unidades de vacunas adquiridas al laboratorio Sinopharm para su llegada al Perú un día después.

“Estamos a la espera de que nos confirmen cuál sería la nueva ruta y la fecha exacta de llegada de las vacunas al Perú. Tan pronto la tengamos, como lo hemos hecho siempre, lo primero que vamos a hacer es transmitirles la información oficial porque a veces se escuchan fechas y todavía no es oficial”, apuntó.

Días atrás, la jefa del Gabinete Ministerial había señalado que el primer lote de vacunas sería embarcado en un vuelo comercial el lunes 8 de febrero y llegaría al país al día siguiente; sin embargo, la fecha se tuvo que adelantar.

La titular de la PCM había precisado que, pese a los esfuerzos para concretar la salida de las vacunas en un vuelo de enero, esto no fue posible debido a que el Instituto Nacional de Control de Drogas y Alimentos y otros organismos chinos tenían que realizar una revisión previa antes de su envío al aeropuerto para la inspección y el embarque correspondientes.

De igual modo, la ministra señaló que, dada la experiencia que tiene el país en inmunizaciones, “estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen a nuestro país. Inmediatamente después de recibidas, se iniciará en Lima y serán enviadas a los establecimientos de salud en las regiones para la inmunización del personal de primera línea”.

Gobierno negocia con 10 laboratorios
Días atrás, la presidenta del Consejo de Ministros informó que el Gobierno continúa en negociaciones con otros laboratorios, como AstraZeneca, Covax Facility, quienes han informado que podrían que podrían enviar un lote de vacunas contra la COVID-19 durante el primer semestre de este año, el cual serviría para “comenzar a expandir la vacunación en la tercera fase con las personas entre 18 y 59 años”.

“En realidad nosotros necesitamos como país (para) 24,5 millones de personas, pero acordémonos que también tenemos en nuestro país una población migrante que tendrá que ser vacunada. Recordemos que Johnson & Johnson tiene una dosis por persona, en los otros casos so dos dosis, por eso es el volumen de 50 millones”, apuntó.

La titular de la PCM precisó que en total son 10 los laboratorios con los que el Gobierno está negociando para acceder a más vacunas. Entre estas se encuentran, Moderna, Gamaleya (Sputnik V), Curevac, Novavax. Bermúdez apuntó que el objetivo del Gobierno fue “negociar con diversas opciones porque existen problemas en el suministro de vacunas, entonces si alguna nos falla, tenemos alternativas para poder vacunar a toda nuestra población”.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: