Defensor del Pueblo: “El 2021 no va a ser posible cumplir con la inmunización de la población”

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reconoció el esfuerzo del Gobierno en la compra de un primer lote de vacunas de Sinopharm y en los avances con otros laboratorios, pero señaló que esto no evita que sigamos “en la cola” de los países que tendrán acceso oportuno a la inmunidad contra la COVID-19.

“Hay que ponderar el esfuerzo, (pero) también hay que reconocer que no vamos a tener vacunas sino probablemente en cantidad suficiente hasta después del segundo semestre del 2021”, señaló en Ampliación de Noticias.

“En otras palabras, el 2021 no va a ser posible cumplir con la inmunización de la población. Ese es un hecho que es incontestable, incontrastable”, sostuvo.

Gutiérrez señaló que todos los planes y políticas contra la pandemia deben partir de la situación antes descrita. Sin embargo, en su opinión, “no vemos desde la Defensoría un plan claro, que parta de esa realidad”.

Por ejemplo, cuestionó que en 2020 hubo un monto del presupuesto asignado al sector salud que no se ejecutó, un dinero con el que -estimó- se pudieron comprar 8 mil camas UCI para pacientes graves de la COVID-19.

“Este no es un problema de presupuesto, sino un problema de falta de planes claros, de gestión. Por eso, para nosotros, el principal factor de contagio es la ineficiencia del Estado, la falta de transparencia del Estado y el desconocimiento, la falta de comprensión del importantísimo rol que cumple la comunicación”.

El defensor también cuestionó la demora en la entrega de bonos a la población vulnerable, que en la primera ola de la pandemia tomó entre tres y cuatro meses. Gutiérrez dijo que esperaba que el actual Gobierno haga un balance de lo ocurrido y asuma el compromiso de revertir la situación.

“A la Defensoría le hubiera gustado que se nos diga ‘Esto es lo que sucedió en la primera ola’, (pero) ahora nos vamos a superar. Ahora vamos a repartirlo (el bono) en treinta días, en 45 días”, comentó.

“No vemos que haya un diagnóstico, un análisis, una rendición de cuentas de las cosas que se han hecho y las codas que se van a hacer”, añadió.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: