Embajador peruano en China sobre arribo de vacunas: “Faltan marcos regulatorios que deben ser finiquitados”

El embajador peruano en China, Luis Quesada Incháustegui, aseguró que “faltan marcos regulatorios, tanto en China como en Perú, que deben ser finiquitados” para que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm salga rumbo al Perú.

En Ampliación de Noticias, el diplomático señaló que se están haciendo las gestiones para culminar estos trámites y así concretar el arribo del primer lote de un millón de vacunas antes de fin de mes.

Al ser consultado por los procesos pendientes, el embajador señaló que estos son principalmente los permisos de exportación por parte del Ministerio de Comercio de China, “que tiene varias instancias”.

“Y también, por nuestro lado, las regulaciones que exige Digemid, Cenares. En estos momentos, estamos tratando de propiciar una videoconferencia entre nuestras agencias regulatorias y las chinas para hacer más expeditos estos trámites”, comentó.

Quesada Incháustegui aseguró que, mientras se culmina esta documentación, ya se han iniciado “los trámites para la logística” del traslado, para lo cual está interviniendo el sector privado.

“El sector privado ha decidido financiar el transporte de este primer lote de un millón. Hay una oenegé (Soluciones para la Pobreza) que está conformada por algunas instituciones, y al mando de esto está el señor Carlos Neuhaus”, comentó.

Luis Quesada Incháustegui señaló que las negociaciones para el arribo de más lotes de la vacuna aún no culminan, pero se mostró confiado en que para antes del primer semestre se concrete el arribo al Perú de “tres cuartas partes” de los 38 millones de vacunas anunciadas.

.
Huachoenlinea