Congresista Luis Roel afirma que Gobierno anunciará mañana nuevas medidas por la COVID-19

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, afirmó que mañana miércoles el Gobierno anunciará nuevas medidas para frenar la segunda ola de la COVID-19 en el país.

El legislador señaló que la Mesa Directiva sostuvo hoy martes una reunión con el presidente Francisco Sagasti y la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en la que adelantaron que “mañana se van a pronunciar sobre restricciones y medidas económicas”, indicó al Canal N.

El congresista de Acción Popular comentó, además, que en el encuentro le expresó su preocupación al Ejecutivo por la poca capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las deficiencias que existen en algunos hospitales.

“La respuesta que nos dieron es que el gran problema es la falta de recurso humano. Nos faltan especialistas, si no tienes un intensivista manejando una cama UCI, entonces esta cama está por gusto”, detalló.

En ese sentido, indicó que se está evaluando un plan para que el recurso humano sea lo más eficiente posible, mediante el cual “un intensivista tenga a su cago a médicos de medicina general que estén bajo su encargatura para monitorear varias camas UCI a la vez”.

Asimismo, afirmó que el sector Salud anunciará mañana “la emisión de un decreto de urgencia para que se cumplan ciertos requerimientos de gremios de salud para que no vayan a una huelga”.

Segunda ola de la COVID-19
Hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el Perú ya se encuentra en la segunda ola de la COVID-19.

“Nuestra situacion puede cambiar en cualquier momento. Efectivamente, ya estamos cambiando, en este momento el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya ascienden más rapidamente, estamos en una segunda ola”, dijo durante el evento CADE Ejecutivos 2021.

“Estamos en una situación de incertidumbre, es duro, pero tenemos que tenerlo claro”, dijo al responder una consulta sobre la posibilidad del regreso a una cuarentena obligatoria.

La ministra recordó que a diferencia de epidemias anteriores que ha atravesado la humanidad, ahora existen los medios para combatir una pandemia y resaltó la importancia de la vacuna.

“Este es el año en el cual la presencia de la vacuna, en la medida en que se vaya produciendo, porque no está siendo tan rápida la fabricación como todos esperábamos, nos va a ayudar a ir conteniendo poco a poco la transmisión. Creo que el próximo año ya debemos tener mejores condiciones de vida”, dijo.

.
Huachoenlinea