Pilar Mazzetti: “Las fechas de llegada de las vacunas son aproximadas, pero las cantidades son fijas”

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el primer millón de vacunas contra la COVID-19 que llegará al país tras el acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno permitirá vacunar a medio millón de personas (dos dosis). En ese sentido, explicó que la primera prioridad en la vacunación es el personal de salud de todos los subsistemas.

Según este listado, el segundo grupo priorizado está conformado por las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas. Con respecto a los adultos mayores, la ministra recordó que existe un registro de diagnóstico -a través del Seguro Integral de Salud y de Essalud- que permite conocer quiénes tienen comorbilidad o incapacidad.

“Nuestro sistema de vacunación van a vacunar a las personas que no se puedan desplazar en los lugares donde están. Hay ciertas prioridades, por ejemplo, los lugares donde las personas mayores están concentradas, como las casas de reposo. Esos lugares son prioritarios para desplazarse”, detalló.

Mazzetti precisó que debido a que los contratos con los laboratorios AstraZeneca y Sinopharm fueron firmados el pasado miércoles, el Gobierno todavía no ha recibido el cronograma donde se especifica en qué momento llegarán las dosis al país y la secuencia que va a haber a lo largo del tiempo; no obstante, aseguró que las cantidades son “fijas”.

“Tenemos que recibir el cronograma donde nos especifican en qué momento llegan las dosis y la secuencia que va haber para entregarlo en el tiempo. Ese cronograma implica para todas las empresas con las cuales estamos conversando que nos van a indicar la cantidad y en qué momento llegan. Recuerden que las fechas de llegada son aproximadas porque los vuelos tienen que hacer paradas. Las fechas son aproximadas y las cantidades que nos indican en los cronogramas sí son fijas”, señaló.

Durante una visita a los almacenes del Cenares, donde se encuentran las cámaras frigoríficas que almacenarán las vacunas contra la COVID- 19, la ministra destacó que el Perú ha mantenido su sistema de vacunación, incluso durante la actual pandemia, lo cual podrá beneficiar al proceso de vacunación contra el coronavirus cuando lleguen al país.

Tras precisar que las vacunas que se aplican en el país requieren un sistema de refrigeración similar, la ministra destacó que dos de las cámaras que se encuentran en el Cenares, las cuales permiten almacenar productos a bajas temperaturas, están en la capacidad de recibir “de un solo golpe” 12 millones de dosis. A esto se suman mil refrigeradoras solares que llegarán al país a fines de enero y que servirán para llevar las vacunas a zonas alejadas.

En otro momento, la ministra reiteró que el nivel de ocupación de camas UCI y el incremento del número de fallecidos a nivel nacional “está siendo lentamente progresivo y esto anuncia una segunda ola”. No obstante, descartó que el país se encuentre en la misma pendiente en la estaba en el momento más álgido de la pandemia.

“Aún no vemos una curva semejante, pero lo razonable es que pensemos que este incremento de casos nos está llevando hacia una segunda ola. No todo el mundo comparte esta opinión, pero lo seguro para todos es tomar todas las precauciones, de tal modo que estemos todos alerta y todas las regiones han ido preparando sus planes de segunda ola”, señaló.

.
Huachoenlinea