Comando Vacuna: En el primer trimestre del próximo año tendremos acceso a vacuna de Pfizer

El integrante del Comando Vacuna Antonio Pratto afirmó que Perú tendría acceso a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech a partir del primer trimestre del próximo año y que esto permitiría inmunizar inicialmente a 700 mil personas.

“Lo que conocemos es que nosotros tendremos acceso a Pfizer a partir del primer trimestre del proximo año con 1,5 millones de dosis para vacunar a poco más de 700 mil personas, que es aproximadamente 2% de poblacion”, dijo a Nada Está Dicho por RPP.

Pratto señaló que esto implica que “hay que cerrar convenios lo más rapido posible con otros laboratorios” para lograr el objetivo planteado por el Gobierno.

El ingeniero comentó que el Ministerio de Salud está negociando con un laboratorio importante la compra de alrededor de 38 millones de dosis. “Podría ser Sinopharm, sería muy bueno si puediésemos tenerla para el primer trimestre, podríamos vacunar a 19 millones de personas”, indicó.

“La ministra de Salud dijo que negocia una suficiente cantidad de vacunas para el primer trimestre, asumo que es Sinopharm… Lo primero que tenemos que hacer es firmar lo antes posible con algún laboratorio que tenga suficiente cantidad de dosis para vacunar por lo menos a 12 millones de personas en el pimer trimeste, y creo que deberia ser Sinopharm”, agregó.

Advertían de esta situación
Por otro lado, Antonio Pratto recordó que el grupo que conforma venía instando al Gobierno sobre esta situación desde hace meses, pero que los avisos no fueron tomados en cuenta.

“Nosotros en junio dijimos ‘estemos preparados porque en diciembre habrán 3 o 4 vacunas listas, por favor, hay que negociar con varios laboratorios, si no vamos a estar al final de la fila’. En ese momento dijeron que estábamos exagerando o creando falsas expectativas. El tiempo nos ha dado la razón”, sostiene.

Refiere que en Latinoaméria, Perú, Venezuela y Costa Rica son los únicos países que han firmado acuerdos con un solo laboratorio, mientras el resto de paises tienen convenios con tres o cuatro. “Todos los vecinos se vacunan dentro de unos días y nosotros estamos preocupados por la segunda ola”.

Si bien reconoce que “el gobierno hizo cosas buenas” para mitigar el avance de la enfermedad”, lamenta que “en el tema de la negociación nos hemos quedado”.

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: