TC: Ledesma plantea declarar fundada demanda sobre vacancia, pero no reponer a Vizcarra

La magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma, entregó su ponencia respecto a la vacancia presidencial por incapacidad moral presentada por la administración Vizcarra para que sea sometida a debate este miércoles, según informó RPP Noticias.

En dicha ponencia -de acuerdo a fuentes de la radio- se declara fundada la demanda presentada por el Ejecutivo que implica esclarecer los alcances de la vacancia presidencial. No obstante, en la misma no se plantea la reposición de Martín Vizcarra como presidente de la República.

La demanda competencial del Ejecutivo se presentó tras la primera moción de vacancia contra Martín Vizcarra por la difusión de audios relacionados a la contratación del cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

En la sesión de hoy, los magistrados analizaron si adelantan y escuchan a las partes implicadas en la demanda o solo estudian los documentos y entran al debate para su posterior votación.

Por mayoría se decidió que se desarrolle una audiencia pública en la que participará la defensa del Congreso, del Ejecutivo y los amicus curie. Una vez que esta culmine, se ingresará al debate del caso y la deliberación.

El último domingo, el expresidente Martín Vizcarra exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse respecto a la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de vacancia presidencial.

“Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso de la República, yo dije que me allanaba a lo que defina el Tribunal Constitucional, que lo que determinaba yo respetaba, lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9”, afirmó.

.
Huachoenlinea