golpes que sufre la economía peruana tras la vacancia presidencial

La vacancia de Martín Vizcarra a la presidencia de la República ya comenzó a generar los primeros efectos en la economía peruana.

Este martes el dólar subió a S/3.62, su nivel más alto en 18 años, afectando a quienes tienen deudas en el billete verde. El economista Alfredo Thorne explica las consecuencias:

“Siempre la primera señal de una fuerte incertidumbre es cuando los mercados empiezan a preocuparse de que va a hacer el siguiente gobierno (…) Hoy el tipo de cambio se ha movido a los niveles más altos que hemos tenido. El siguiente ministro de economía con el presidente del Banco Central deberían de dar un mensaje de tranquilidad a nuestros inversionistas”, dijo el ex ministro de Economía.

En medio de esta crisis política, la agencia Reuters reportó que los precios de los bonos del gobierno peruanos se desplomaron tras la vacancia contra Vizcarra.

Pero, ¿qué significa esto? el economista Enrique Díaz nos explica:

“Es una señal de desconfianza e incertidumbre. Si no se despejan las dudas, si no hay una confianza sobre cómo van a gestionar esta transición, los mercados se van a volver adversos al Perú, significa que las tasas de interés de cualquier endeudamiento van a subir, para el gobierno y cualquier organización privada”, señala.

En tanto la bolsa de valores de lima también cayó más de 5% en medio de la crisis política, que generó que más de 40 empresas registren pérdidas durante la jornada siendo las empresas financieras las más afectadas.

El ex ministro de economía, David Tuesta explica qué podría pasar con las inversiones.

“Hay llamadas de inversionistas respecto a querer vender las posiciones que tienen en activos peruanos. En cualquier parte del mundo hoy es complicado atraer capital y más aún en un escenario electoral. Lo que se debería plantear es que el Gabinete que esté no los ahuyente más, es importante quien vaya al Ministerio de Economía”, comentó a RPP Noticias.

Todos los expertos consideran que para reducir los niveles de incertidumbre es necesario que el nuevo presidente, Manuel Merino, elija pronto a su nuevo presidente del Consejo de ministros y al nuevo representante del Ministerio de Economía y Finanzas.

.
Huachoenlinea