65 hectáreas de cobertura natural reducidas a cenizas por incendios forestales

Dos incendios forestales en las provincias de Pallasca y Yungay han arrasado un total de 65 hectáreas de cobertura natural, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

Ambos siniestros han sido provocados, por lo que las autoridades locales han iniciado las investigaciones para determinar a los culpables.

El incendio de mayor magnitud se produjo en el caserío de Pariantana de la comunidad campesina Unidos Venceremos de Musho, en la provincia de Yungay. Aquí se quemaron 60 hectáreas de pastos naturales y plantaciones de eucalipto, según el reporte del COER Áncash.

Para controlar el incendio participaron 80 lugareños, tres trabajadores de la Municipalidad Provincial de Yungay y tres efectivos de la comisaría rural de Ranrahirca. El fuego se logró extinguir luego de cinco horas de ardua labor.

El otro incendio forestal se produjo en el sector Umashullo, del centro poblado de Puyallí, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, el cual afectó cinco hectáreas de pastos naturales y boques de eucalipto.

Los moradores lograron controlar el fuego. Las autoridades del municipio distrital de Pampas informaron que el fuego se extinguió en horas de la noche por las condiciones climatológicas.

SENSIBILIZACIÓN
El COER Áncash lamentó la ocurrencia de este tipo de emergencias, ya que destruyen la biodiversidad, aumenta la desertificación, disminuye la calidad de las aguas y de la atmósfera; además, la recuperación de estas zonas puede llevar muchas décadas.

Por ello, exhortó a los gobiernos locales a desarrollar acciones de sensibilización hacia la población para evitar generar incendios.

(Andina)

.
Huachoenlinea