Vizcarra: “El virus sigue entre nosotros, no nos confiemos para después estar lamentando un rebrote”

El presidente Martín Vizcarra alertó que, pese a la reciente reducción en la tasa de contagios y de fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, el país no debe relajar sus medidas de prevención para evitar que ocurra un rebrote, tal como sucedió en otros países, donde la curva de contagios ha aumentado por el descuido de la población.

 

“Tenemos que ser responsables. Todavía no hemos derrotado al virus y tenemos que seguir trabajando hasta que llegue la vacuna, con responsabilidad (…) Seamos responsables, eso depende de nosotros, y para eso pedimos la responsabilidad de los ciudadanos, pero también la fiscalización de las autoridades. El virus sigue entre nosotros, no nos confiemos para después estar lamentando como lo están haciendo otros países con el rebrote”, precisó.

Vizcarra también cuestionó que el pasado martes, mientras la población estaba atenta al partido de la selección peruana con Brasil, diferentes comisiones del Congreso aprobaron dictámenes “que creo que merecen un esfuerzo de coordinación con el Ejecutivo para que las normas sean las mejores para el Perú”.

 

“Tenemos la voluntad, pero no esperemos que lleguen al Pleno para recién hacer esfuerzo de ponernos de acuerdo, desde la comisión debemos ponernos de acuerdo. Ayer en la comisión se han aprobado unas normas que no estamos de acuerdo y queremos conversarla, respetuosamente, buscando lo mejor para la población”, indicó.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la importancia de que los partidos políticos elijan a buenos candidatos en sus próximas elecciones internas para que permitan que la población tenga “buenas autoridades”. Durante una sesión del Ejecutivo, el mandatario dijo que en el país “hay mucha gente capaz y con ganas de trabajar”.

“Hay gente honesta que quiere contribuir con su país. Convoquen a ellos, aunque sean nuevos. Convoquen a muchas mujeres que tienen gran esfuerzo y resistencia para el trabajo. Convoquen a la juventud para candidatos al Congreso y a la plancha presidencial. Así la población va a tener alternativas buenas entre quiénes escoger, no dejen a la población buscando cuál es el mal menor”, señaló.

 

En otro momento, Vizcarra señaló que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir con el cronograma para la entrega del Bono Universal Familiar (BUF) a más de 8 millones de familias en los próximos tres meses. Agregó que en este último trimestre del año el Ministerio de Salud continuará con el Plan Nacional de Vacunación que quedó relegado por el inicio de la pandemia.

Luego de señalar que la prioridad del Gobierno es la contención de la pandemia, el jefe de Estado señaló que es necesario mejorar la oferta de salud y educación. En ese sentido, destacó que el Gobierno trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria y para concretar la pronta entrega de tablets a estudiantes para que puedan complementar su educación a distancia.

.
Huachoenlinea