Según informe de Essalud aumenta a 75% los casos de niños contagiados con covid’19

En las últimas semanas, la herramienta del Seguro Social de Salud (EsSalud), el Mapa del Calor, ha registrado un aumento sostenido de nuevos casos en todas las edades. Si bien el número de casos confirmados se concentra en los adultos, de treinta (30) a cincuentainueve (59) años, también se observa un importante crecimiento de casos en niños.

“En la última semana, los nuevos casos semanales en niños aumentaron de quinientos (500) a más de ochocientos (800), un incremento de 75% respecto de la primera semana de este mes de julio, ésta es la mayor variación registrada por grupo etario”, señaló Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

Cersso Caso informó además que en adolescentes los casos también se incrementaron de cuatrocientos noventaicuatro (494) casos a setecientos cuarenta (740) registrados por semana, en jóvenes por su parte las cifras variaron de tres mil seiscientos ochentaiún casos (3681) a cuatro mil setecientos cincuenta (4750), esto representa un incremento del 29%

“Además de niños, jóvenes y adolescentes, también vemos un incremento de casos positivos en adultos mayores, y es que si a inicios de julio presentábamos cuatro mil quinientos setentaicinco (4575) positivos en esa semana, hoy a finales de mes, tenemos cinco mil cuatrocientos veintinueve (5429) casos”, sostuvo.

Tras el final de la cuarentena en Lima, se ha observado un incremento del tránsito vehicular, especialmente durante los fines de semana. Los almuerzos familiares y otras reuniones podrían favorecer el contagio de niños. Además del riesgo que significa esta enfermedad para todos los contagiados, los niños son generalmente asintomáticos o presentan síntomas leves, lo cual facilita que contagien a otros, que se conoce como contagios secundarios.

“Lo que estamos evidenciando con este último reporte, es que los niños, al ser en su gran mayoría asintomáticos, se están convirtiendo en agentes vectores, contagiando a adultos mayores, quienes presentan una mayor comorbilidad para la enfermedad. Además, observamos que la población sobre los menores, no viene acatando el artículo 7 del D.S. 116-2020-PCM, que indica que los niños solo deben transitar a una distancia no mayor de quinientos (500) metros de su domicilio”, añadió.

Índice de positividad en EsSalud por grupo etario
El índice de positividad indica la proporción de pacientes con resultado positivo respecto del total de personas a quienes se les tomó una prueba por COVID-19. En EsSalud, a nivel nacional, el promedio por semana fue 31.1%, 31.1% y 30.3% en las últimas tres semanas. Mientras tanto, en el grupo etario niños, dicho índice fue 33.7%, 33.2% y 35.4%. Esto evidencia que el índice en los niños está por encima del promedio nacional desde las últimas tres semanas, situación que previamente no se había registrado.

“Recalcamos la importancia de cuidar a los más pequeños. Si bien terminó la cuarentena en Lima, debemos continuar practicando el distanciamiento social y otras medidas de prevención y salir lo necesario, por la seguridad de todos”, concluyó el jefe de la UIAD.

.
Huachoenlinea