Decenas de familias forman largas filas para adquirir oxígeno

La demanda de oxígeno se incrementó en los últimos días en la ciudad de Tacna. Decenas de familiares de pacientes con la COVID-19 forman largas filas desde temprano en la planta de producción de una empresa privada para recargar sus balones.

Las personas llegan de diferentes lugares y pasan la noche en el lugar. Pese a que la empresa colocó un letrero donde se lee: “No hay oxígeno”, los familiares continúan llegando al lugar para obtener el producto.

La planta de oxígeno ubicada en la calle Daniel Alcides Carrión, en el cercado de Tacna, cerca al hospital Hipólito Unanue, rebasó su capacidad y por ahora sus atenciones son limitadas. Algunas personas que no alcanzaron a ser atendidas reclamaron y entraron en desesperación.

Se incrementa precio del balón de oxígeno

Desde hace algunos días Tacna atraviesa una crisis por falta de oxígeno y los precios del balón y otros accesorios se están incrementando. El balón de oxígeno de 10m3 se venden entre 3 500 a 4 000 soles vacío, el manómetro hasta 800 soles, y la recarga de 6 metros cúbicos de oxígeno la ofertan a 145 soles.

En la actualidad, Tacna cuenta con una planta procesadora de oxígeno medicinal, ubicado en el hospital COVID-19, en el cono sur de la ciudad, pero sólo puede llenar de 70 a 72 balones de 10m3 o menos de esa capacidad por día, pero según los reportes médicos se necesitan por los menos 200 balones diarios.

Muchas familias que necesitan oxígeno, indicaron que esta planta no atiende al público, pero si lo hace de manera exclusiva para EsSalud y el Minsa.

Ante este panorama, el gobernador regional, Juan Tonconi, en su cuenta de Facebook a través de una transmisión en vivo, mencionó que la planta de procesamiento de oxígeno trabaja desde muy temprano para abastecer a toda la región.

.
Huachoenlinea