Personal médico realiza huelga nacional para exigir equipos de protección y extensión del bono COVID-19

Un grupo de médicos de la Federación Médica Peruana realizó una protesta esta mañana frente a la puerta principal del Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña. Los manifestantes indicaron que el Gobierno no ha cumplido con los últimos acuerdos que realizaron con el Ministerio de Salud.

Una medida similar se realizó frente a la sede del Seguro Social de Salud – EsSalud, ubicado en el cruce de las avenidas Arenales con Domingo Cueto, en Jesús María. En este lugar los trabajadores se reunieron con bombos, pancartas y realizaron un lavado de mandiles y mascarillas a manera de protesta.

“Nosotros estamos empezando una huelga nacional indefinida por la falta de entrega oportuna y de calidad de equipos de protección de los trabajadores, igualmente la extensión del pago COVID-19 para quienes están trabajando en la primera línea de atención”, Wilfredo Ponce Castro, secretario de la Federación Centro Lima de Trabajadores de Salud.

Por su parte, las autoridades de EsSalud indicaron que se han entregado más de mil toneladas de equipos de protección para su personal a nivel nacional, además de bonos que van a beneficiar a más de 17 mil trabajadores. En ese sentido, señalan que los hospitales pertenecientes a las redes Rebagliati, Almenara, Sabogal y otros recibieron “material de protección de primera calidad”.

FMP realiza una “jornada de protesta”
Esta mañana, en entrevista con RPP Noticias, el presidente del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, aseguró que la huelga anunciada para este miércoles y jueves por la Federación Médica Peruana ha sido cambiada por una “jornada de protesta” que consiste en un plantón ante el Ministerio de Salud a una determinada hora, tal como lo ha anunciado recientemente el propio presidente de este gremio.

“En palabras del presidente de la Federación Médica es una jornada de protesta, o sea no hay paralización de ningún médico a nivel nacional, sino es una jornada de protesta que se va a concretar a las 10 de la mañana en el frontis del Ministerio de Salud como una forma de llamar la atención”, aclaró en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, Palacios Celi informó que en la reciente reunión que sostuvo con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y el presidente Martín Vizcarra, insistió en la necesidad de realizar un diálogo entre este gremio y la Presidencia del Consejo de Ministros, luego de que la titular del Minsa señalara que no hay ninguna posibilidad de diálogo.

“El contenido de los reclamos es completamente justo. Hay médicos que no ganan 2, 3, 4 meses, hay médicos que no reciben un bono. Necesitan recibir sus sueldos porque es un trabajo que se hace mes a mes. Entonces, cualquier traba burocrática tiene que ser rápidamente resuelta para que el médico pueda recibir su remuneración”, indicó.

.
Huachoenlinea