Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por 4,300 soles

Texto fue aprobado por 106 votos a favor, solo 3 en contra y 15 abstenciones. El Gobierno ya había advertido que observarán la norma y que llevarían incluso la norma ante el Tribunal Constitucional.
Cerca a la 1 de la mañana del martes, el pleno del Congreso aprobó -por mayoría- el texto sustitutorio que aprueba el retiro de fondos de la ONP hasta por S/4.300, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo respecto a la inviabilidad de la norma. Esta es la segunda ley que dicta el Parlamento sobre el sistema de pensiones, luego de que en abril habilitara la entrega del 25% de los fondos de las AFP.
El dictamen fue aprobado por 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron a este Diario que esta norma implicaría un costo de S/13.280 millones sin contar con los intereses.
El procedimiento de devolución, según el texto aprobado, es el siguiente: hasta el 50% de la UIT en el plazo máximo de 30 días calendario, y el saldo restante en un máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso. Estos fondos serán intangibles, según especifica la fórmula.
También establece que la ONP otorgará, por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, S/930.
La norma aprobada contempla que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones puedan retirar el equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que asciende a S/4.300.
Diario: El Comercio

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: