El médico trujillano Gustavo Elera ha frenado al covid-19 a 1200 pacientes con la Ivermectina

Elera Arévalo, en este duro proceso de afrontar el SARSCoV-2, ha tenido un aliado en sus tratamientos: la Ivermectina, fármaco del que se ha hablado mucho desde el inicio de esta enfermedad en el mundo, comentarios (sobre todo aquellos que lo descalificaban) que él considera se basan en el desconocimiento …

EL MÉDICO TRUJILLANO GUSTAVO ELERA HA FRENADO EN SECO AL CORONAVIRUS EN UNOS MIL 200 PACIENTES EN CHANCHAMAYO CON ESTE FÁRMACO, MUY EMPLEADO EN MEDICINA VETERINARIA.

LA LIBERTAD|| “La Ivermectina Fue Creada Para El Tratamiento De Humanos”

“La mayoría de colegas se han vuelto seguidores de lo que dice la OMS y no aplican la evidencia. Antes, los médicos viejos, mis maestros, con la observación y el seguimiento de los pacientes nos decían: ‘esto funciona así’ y funcionaba”.

Desde abril a la fecha, el médico Gustavo Elera Arévalo, trujillano él, ha tratado con excelentes resultados a mil 200 pacientes, todos en su momento afectados por el coronavirus, en La Merced, Chanchamayo, Junín.

A todos les brindó, en la etapa inicial de esta enfermedad, un tratamiento estandarizado propio de un protocolo instaurado por él y su equipo médico. Por esta razón, lamenta que los decesos hoy se cuenten por miles en nuestro país y critica al Gobierno, sobre todo al Ministerio de Salud, por no tomar decisiones adecuadas y, sobre todo, a tiempo para frenar a la pandemia, a la cual él le ha hecho frente sin que haya tenido que lamentar la muerte de sus pacientes.

Elera Arévalo, en este duro proceso de afrontar el SARSCoV-2, ha tenido un aliado en sus tratamientos: la Ivermectina, fármaco del que se ha hablado mucho desde el inicio de esta enfermedad en el mundo, comentarios (sobre todo aquellos que lo descalificaban) que él considera se basan en el desconocimiento, aunque en varios países de Europa, Centroamérica y en Sudamérica ha servido para frenar el escalofriante índice de muertes.

Por ello, el que el presidente Martín Vizcarra y, horas después, el propio ministro de Salud, Víctor Zamora, el último jueves, hayan manifestado que adquirirán 490 mil tratamientos de Ivermectina para contener a la covid19, no le alegra de sobremanera, pues esta decisión, cree, se debió tomar con mucha antelación.

La Ivermectina ha sido estigmatizada por ser también de uso veterinario, lo cual creo ya se tiene que descartar. Inclusive, el Gobierno acaba de tomar la decisión de comprar un lote de 490 mil tratamientos. ¿CUÁL CREE QUE SEA LA RAZÓN PARA NO TOMARLO EN CUENTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA?

Para mí es simple, intereses oscuros hay detrás de todo esto. Confió en que nuestros fiscales anticorrupción se encarguen luego. Cuando evidencias que algo está yendo bien y tratas de hacer algo para tu interés, sacrificando vidas, no es falta de conocimientos ni de actitud, es corrupción. En Chanchamayo hemos apagado el foco infeccioso. Primero en el penal, donde empezó la pandemia. Luego, en la Policía Nacional del Perú. Ahora, lo estamos apagando en la población.

Esto lo debemos hacer a nivel nacional para evitar que todos los días fallezca gente. Lo estoy haciendo con el Rotary Club de Chanchamayo institución a la que pertenezco hace 25 años, y mis compañeros de la promoción 18.ª de la Villarreal. Ellos me están ayudando en la instauración del protocolo con éxito en sus pacientes. Aprovecho la oportunidad de invocar a los clubes rotarios del Perú a plegarse a nuestra campaña en la erradicación de la covid-19, en los diferentes penales del Perú, por ser focos importantes de contagio en las distintas ciudades.

En el campo de la medicina, la evidencia científica juega un papel vital para el tratamiento de las enfermedades.

Esta es una enfermedad nueva. Mi experiencia en más o menos mil 200 pacientes en Chanchamayo, considero que es la mayor data que hay en el mundo con Ivermectina entre el penal, la Policía y pobladores de la zona. Tengo la estadística, la evidencia científica.

Foto: Vivirsaludable

¿DESDE CUÁNDO HA TRATADO A ESAS MIL 200 PERSONAS?
-Desde el 14 de abril, conjuntamente con el doctor Fernando Polanco Hinostroza, joven médico con quien analizamos y publicamos todos los hallazgos encontrados, a quien le doy mi agradecimiento público.

¿Y QUÉ LE TIENE QUE DECIR A SUS COLEGAS QUE SE RESISTEN A CREER QUE LA IVERMECTINA, POR SER EMPLEADA TAMBIÉN PARA ANIMALES, NO PUEDE USARSE EN PERSONAS?

Mira la cuestión es simple: la Ivermectina fue creada para humanos, no fue creada para animales. Con el tiempo se ha seguido utilizando para un parásito que es frecuente en Selva Central, que se llama estrongiloides, que se mete por la piel y es transmitido por las heces contaminadas humanas y empieza a comerte vivo, a secarte, como un cáncer.

Se le administra Ivermectina una gota cada 24 horas por dos días, y al mes tú lo ves al paciente recuperado totalmente. Entonces, la Ivermectina se creó para humanos y en el tiempo se vio que mataba ectoparásitos en el ganado y en perros, en animales. El máximo uso que se dio en el Perú es para la filaria o ‘Ceguera del río’ y también para la acarosis, conocida como sarna o ‘rasca rasca’, y para una dermatitis atópica y punto, unos usos cortos.

En el mercado encontramos la Ivermectina para uso humano y animal. La de uso humano ha escaseado y las pocas que se encuentran, tienen un costo muy elevado. ASÍ LAS COSAS, ¿SE PUEDE EMPLEAR LA VETERINARIA?

Claro. No es tóxica. Nosotros hemos utilizado la de uso veterinario para el penal de La Merced (Chanchamayo), para la Policía Nacional, para todos los pacientes que estamos viendo sin ningún problema y la vamos a utilizar en el barrido que haremos en algunos otros sectores del mismo Chanchamayo.

La diferencia entre la Ivermectina de uso humano y la de uso veterinario es que la de uso humano es Ivermectina más agua y Sorbitol, que es un saborizante que la vuelve dulce, y la de uso veterinario es Ivermectina más agua y punto.

Las noticias que vienen de otros países es que han incluido, desde hace varias semanas, a la Ivermectina dentro de sus medicamentos esenciales para tratar a pacientes con coronavirus, y han tenido muy buenos resultados. Sin ir muy lejos, Bolivia es uno de ellos.

Hay un retardo en nuestras autoridades de salud, en la toma de decisiones oportunas, simplemente viendo lo que pasa en países cerca de nosotros. ¿Qué esperamos, que haya más muertos?

¿CÓMO CALIFICA AL PAPEL DE LA OMS EN LA PANDEMIA?
– La OMS ha cometido serios errores que se tradujeron en miles de muertes humanas al inicio de la pandemia, como no contestar la carta de Corea del Sur en octubre del año pasado, cuando reportaba neumonías atípicas en dicha región, el no uso de mascarillas, la prohibición de Ivermectina que estaba dando resultados prometedores a dos investigadores australianos y así como 10 errores más. Después de esta pandemia, tenemos que mirar atrás y reestructurar esta organización.

–EL DOCTOR ELMER HUERTAS ERA UNO DE LOS QUE DUDABAN DE LA IVERMECTINA PORQUE NO HABÍA EVIDENCIA DE QUE ACTÚE CONTRA LA COVID-19.

-Los comentarios del doctor Huertas se basan en evidencias. En esta enfermedad, la única evidencia que teníamos era los mecanismos por los cuales morían los pacientes y el ensayo de medicamentos que poco o nada hacían en la enfermedad en la tercera fase. Me molestó mucho cuando un colega de Chiclayo mencionaba que tenía éxito con el manejo de Ivermectina y en el mismo programa dominical, con sorna, dijo: “Eso es anécdota”, cuando los grandes descubrimientos de medicinas fueron en base a observación, accidentes o casualidades.

-¿Y LAS PRUEBAS RÁPIDAS?
-Yo no creo en las pruebas rápidas chinas. La mayoría de pacientes que he tenido vienen con sus pruebas rápidas negativas, y cuando les hacemos el tamizaje, salen con lesiones en los pulmones. Les damos tratamiento y mejoran.

FUENTE: vivirsaludable.co

.