Minsa: autoriza la actividad física y recreación en espacios públicos

El Ministerio de Salud (Minsa) permitirá desde este miércoles 03 la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante el contexto de la COVID-19.

A través de la resolución ministerial N° 350-2020-MINSA, publicada en la edición extraordinaria del boletín de normas de El Peruano, se aprueba la directiva sanitaria MINSA/2020/DGIESP que establece esta medida.

Actividades, horarios y restricciones
El director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, confirmó este martes al programa la Rotativa del Aire de RPP que a partir del miércoles se autorizan actividades físicas como caminata, marcha, trote, pilates, entrenamientos funcionales, tai chi y yoga, pero con mascarillas.

“En esta primeta etapa los horarios permitidos para la actividad física van de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado, respetando el domingo de inmovilización total. Además, se precisa que la actividad física no deberá exceder de los 60 minutos y se pueden desplazar hasta tres kilómetros de distancia de su domicilio o al lugar que el municipio de su distrito establezca como lugar para actividad física o actividad recreativa”, dijo.

Saco Valdivia explicó que en esta primera etapa no están permitidos los gimnasios públicos y que la distancia para las personas que corren es de cinco metros entre persona y persona.

“La norma mayor establece que todo los que salen a espacios públicos deben usar mascarilla. Tienen que usar la mascarila simple para estas actividades”, aclaró.

“Máximo cuidado”
Saco Valdivia explicó que la directiva sanitaria MINSA/2020/DGIESP marca tres etapas, la primera rige desde mañana hasta el final del confinamiento obligatorio establecido por el Ejecutivo, 30 de junio. Adelantó que la segunda etapa de la norma permitirá danzas, bailes, algunas artes marciales e incluso el acceso a los gimnasios,

Además, destacó que la directiva sanitaria, que se publicará en las próximas horas, servirá para liberar el estrés pero con el “máximo cuidado” para prevenir el contagio de la COVID-19.

“De manera muy ordenada es el llamado que queremos hacer a la población. No es que mañana todo vuelve a la normalidad, no. Todo hay que hacerlo con mucho cuidado, con el distanciamiento social del caso y en el marco de una nueva conviviencia”, advirtió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

.