INS lamenta que “se pueda generar una situación de lucro” en toma de pruebas para COVID-19

El subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, se pronunció sobre el informe de la Contraloría que reveló que clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares COVID-19, cuyos diagnósticos se realizaron sin costo en el INS.

En conversación con Ampliación de Noticias, Suárez lamentó que “pueda estar generándose una situación de lucro a partir de una actividad que realiza el Estado en beneficio de la poblacion de forma gratuita”.

El funcionario indicó que, aunque la toma de muestras tienen costos, estos “tienen que ser razonables”. “Dependiendo de la tecnología que se use, una prueba molecuar está entre 200 a 300 soles del costo directo”, señaló.

“A eso, se le suma otros factores como recursos humanos, equipos de protección, personal de mantenimiento y equipos”, agregó.

Si bien precisó que el INS realiza descartes gratuitos como de coronavirus, zika y dengue, agradeció que las clínicas privadas recurran a ellos para que realicen el procesamiento de pruebas, pero que ello “no debería generar un lucro a partir del servicio”.

Asimsmo, precisó que se han enviado a la Contraloría todos los informes necesarios para las investigaciones. “Nosotros no entregamos pruebas moleculares a las clínicas privadas. Algunos laboratorios privados han sido autorizados para que procesen las pruebas tras realizar las evaluaciones con sus propios recursos”, precisó.

ALTOS PRECIOS
La Contraloría General informó que, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 de 19,746 muestras biológicas remitidas por centros de salud privados de Lima, estos vienen efectuando cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422,72 y S/ 576,61.

De acuerdo a un reciente informe, la entidad fiscalizadora identificó que en el período del 6 de marzo al 26 de mayo de 2020, el área de recepción y obtención de muestras del Centro Nacional de Salud Pública del INS registró las muestras biológicas de 88 establecimientos de salud privados, lo que representa el 21% del total de muestras remitidas a la referida entidad.

Fuente: RPP

 

.