BARRANCA: vecinos rechazan instalación de centro de aislamiento COVID-19

Los vecinos de las calles Santa Zoraida, Progreso, Berenice Dávila, Arequipa y Prolongación Independencia, se rehúsan a que se utilice las instalaciones del “Comedor Infantil” como centro de aislamiento temporal para posibles casos de coronavirus en la provincia de Barranca.

Los moradores piensan que si se utiliza este espacio estarán más expuestos a contagiarse, ya que el lugar no contaría con las condiciones para albergar a los 50 pacientes.

“Rechazamos rotundamente la instalación de dicho centro de aislamiento COVID-19. En lo que no estamos de acuerdo es que no contarían con las medidas de bioseguridad para posibles pacientes de COVID, por no contar con la infraestructura adecuada poniéndose en riesgo la salud de todos lo vecinos en mención”, se puede leer en el comunicado publicado por los vecinos en mención.

Asimismo, lamentan la falta de planificación de la autoridad y el nivel de improvisación, por lo que procederán a formular una denuncia, si es que estas continuan con la “improvisación” de la instalación del centro de aislamiento.

“Hacemos extensivo que de seguir con la improvisación de las autoridades, procederemos a formular la denuncia por Responsabilidad Administrativa y Penal por el Delito de Exposición de la Salud de las personas, contra el Alcalde, Presidente del Comando COVID, el Director del Hospital de Barranca” y los que resulten responsable”, aseveraron.

Cabe señalar que, esta medida de la implementación del centro de atención y aislamiento temporal, se da a más 100 días del estado de emergencia nacional, ante la gran demanda de personas infectadas por el coronavirus.

Asimismo, cabe resaltar que dicho centro servirá para albergar a casos leves o personas asintomáticas, para que así puedan guardar cuarentena y no expongan a sus familias.

Por otro lado, el nosocomio barranquino estaría a puertas del colapso, pues sus casi 60 camas de hospitalización implementadas están totalmente ocupadas, por lo que se requiere con urgencia la toma de acciones para seguir combatiendo contra la letal enfermedad.

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

La enfermedad del coronavirus 2019, es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Tras su propagación desde Wuhan – China, fue declarado por la OMS como pandemia.

¿Cómo se contagia el virus (COVID-19)?

– Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia menos de 1 metro).

– A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

– Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

– Las personas sin síntomas pueden propagar el COVID-19.

¿Cómo protegernos del Coronavirus?

– Respetemos las medidas de distanciamiento social (2 metros). Es muy importante para prevenir la propagación.

– Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón (al menos 20 segundos). Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

– Limpie y desinfecte de manera rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.

– Cúbrase la boca, nariz y ojos con una cubierta de tela y lentes protectores, para la cara cuando está rodeado de otras personas.

.