“¡Nos estamos muriendo y no hacen nada!”: Desgarrador reclamo de trabajadora de salud en Puente Piedra

¡Tengan misericordia por el personal de salud que estamos en primera fila, por favor! Todo depende de que nos protejan, basta de tanto abuso. ¡No es justo! Tenemos familia”, agrega para que su voz sea escuchada por los altos mandos del Gobierno.

Cruda realidad del sistema sanitario en el Perú. Personal médico del centro de salud materno infantil Zapallal, ubicado en el distrito de Puente Piedra, reclama que no laboran en las condiciones necesarias para garantizar una correcta atención a pacientes con el nuevo coronavirus, COVID-19.

El desgarrador reclamo de una trabajadora de la posta, que forma parte de la red integrada de Lima Norte, retrata lo que viven los médicos cada día para atender a pacientes con coronavirus sin tener la protección necesaria.

“¡Todos nos estamos contagiando, nos estamos muriendo y no hacen nada! No desinfectan el área de establecimiento. Queremos desinfección. ¡Nos están obligando a trabajar acá!”, grita la mujer ante la cámara de Reporte Semanal.
¡Tengan misericordia por el personal de salud que estamos en primera fila, por favor! Todo depende de que nos protejan, basta de tanto abuso. ¡No es justo! Tenemos familia”, agrega para que su voz sea escuchada por los altos mandos del Gobierno.

Otro trabajador reclamó en dicho programa que en ese centro médico hay tres trabajadores que resultaron contagiados del COVID-19.

¡Protección!
Un miembro del personal sanitario cuenta que el centro médico, pese a que es especializado en gestantes, recibe pacientes con coronavirus y que los trasladan con una frágil mascarilla y guantes quirúrgicos, pero sin la protección necesaria en otras áreas de su cuerpo.

“Nos dedicamos al traslado de pacientes gestantes, de medicina, pero en este caso de emergencia también trasladamos a pacientes COVID-19. Mire la mascarilla que tenemos, con esto, y un par de guantes. Así trasladamos a los pacientes, nos falta mucha protección”, lamenta.

¿Contagiados continúan trabajando?
Una trabajadora de limpieza narra su compañera, con quien tuvo contacto por su labor diaria, dio positivo al coronavirus, pero que aún sigue laborando en dicho centro médico.

“Ayer salió positivo una de mis compañeras. Exactamente (he tenido contacto con ella). (Deberíamos estar en cuarentena), pero seguimos trabajando”, afirma.

Algunas personas dicen que tienen síntomas de una enfermedad respiratoria, pero que siguen trabajando, poniendo en riesgo a pacientes que acuden por otras dolencias y a embarazadas.

“Mencionan que están mal de salud, que les duele la garganta o que, quizás, tienen tos, les hacen continuar laborando y esto es un constante riesgo, no solamente para ella, sino para su familia y todos sus compañeros, que vengan a desinfectar el establecimiento, que lo cierren por tres días para garantizar la atención”, indica otro trabajador.

.