Ley que permite el retiro del 25% de los fondos de AFP: oficialmente publicada

Finalmente, la publicación de la Ley 31017 se oficializó este viernes y con ello, su próxima operatividad para que los afiliados a las AFP puedan solicitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos de pensiones con un tope de hasta 12.900 soles.

Y es que ahora, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrá solo 15 días calendario, que vence el 16 de mayo, para poder publicar el procedimiento operativo de la ley, que permitirá el cumplimiento de la ley, que fue aprobada por ocho de nueve bancadas del Congreso.

Con la publicación de la ley, además, se declaró de “necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas público y privado de pensiones”, el cual comenzaría su debate la próxima semana, según pudo conocer La República.

¿Cómo se realizará el retiro del 25%?
Tras la publicación de la operatividad, por parte de la SBS, las AFP deberán agilizar la posibilidad de que los afiliados conozcan el valor de sus fondos de pensiones para luego proceder al retiro, conforme a lo siguiente:

1. En el caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a 1 UIT (4,300 soles), el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

2. En tanto, los que tengan fondos mayores a 1 UIT pueden retirar hasta el 25% del total de sus fondo acumulado, siendo el monto máximo 3UIT (12,900 soles) y mínimo de 1 UIT (4,200 soles). Para este grupo el pago será:

a) 50% (cincuenta por ciento), en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.

b) 50% (cincuenta por ciento), a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso, a que se refiere el literal anterior.

Cabe indicar que el retiro es voluntario y la solicitud deberá realizarse virtualmente u otros canales que las AFP dispongan.

¿Cuándo se podrá retirar el 25% de la AFP?
La ley en el diario El Peruano, misma que debería hacerse oficial el 04 de mayo. Luego de ello, la SBS tendrá 15 días calendario para emitir el procedimiento operativo que cumplirán las AFP.

Es importante señalar que los afiliados podrán realizar la solicitud de retiro de los fondos de pensiones a partir del miércoles 20 de mayo.

Por otro lado, la solicitud deberá ser procesada ante la AFP de la que son aportantes en un máximo de 60 días luego de publicado el procedimiento.

Tras ello, el 50% del dinero solicitado deberá ser entregado en un tiempo máximo de 10 días calendario. Es decir, el dinero debería estar en sus manos el 30 de mayo.

La otra parte del dinero deberá ser entregada luego de 30 días después del primer desembolso.

¿Cuál es el cronograma de retiro de la AFP?
Según la SBS, fijó el siguiente cronograma de pagos publicados en el Diario El Peruano.

– Los afiliados que no hayan hecho aporte del 20 de abril al 4 de mayo de 2020

– Los afiliados que no hayan hecho aporte del 6 de mayo al 19 de mayo de 2020.

– Trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 que hayan aportado en febrero: del 21 de mayo al 3 de junio de 2020.

– Trabajadores que ganen un monto igual o menor a S/2.400 que hayan aportado en febrero: del 5 de junio al 18 de junio de 2020.

– Trabajadores en suspensión perfecta desde el 30 de abril en adelante.

Ante ello, las AFP será el ente que permitirá brindar el ordenamiento para poder garantizar la disponibilidad de todos los canales de atención.

– Afiliados que no hayan aportado correspondiente al mes de febrero: acreditados al 15 de abril de 2020

– Afiliados que no hayan aportado correspondiente al mes de Marzo: acreditados al 01 de mayo de 2020

– Trabajadores que ganen igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en febrero: acreditados al 18 de mayo de 2020

– Trabajadores que ganen igual o menor a S/2.400 y que hayan aportado en marzo: acreditados al 31 de mayo de 2020

Retiro de AFP Prima 2000 soles
Desde el lunes 6 de abril puedes ingresar tu solicitud de retiro de hasta S/2,000 ingresando a www.consultaretiroafp.pe, el trámite es 100% digital.

Prima AFP consultas
Lima: 615-7272
Provincias: 0-801-18010.

YoMeQuedoEnCasa .pe Bono
Cobrar el bono.

Segundo Bono Independiente Perú
Segundo subsudio otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?
Hay muchas personas en nuestro país que pese a recibir ingresos en sus AFP, no saben en cuál estan.

Quiero saber en qué AFP estoy
Para realizar este procedimiento, los pasos son muy sencillos, pues la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), habilitó una plataforma virtual para que los ciudadanos puedan conocer a qué AFP están afiliados.

Pasos a seguir para averiguar a qué AFP pertenezco
– Ingresa desde el navegador a este link.

– Ingresa tus datos (nombres o DNI)

– Presiona en “Buscar” y listo.

SBS Consultas AFP
Llenar formulario.

.