LAMENTABLE: Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles de Bono Universal .

“Aproximadamente eran 55 hackers que, si no hubiesen sido detenidos por nosotros en este momento, seguirían robando la plata de la gente a través de los bonos”, añade Urizar. ..

Desalmados. Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles del Bono Universal Familiar, monto de 760 soles que está destinado a personas más vulnerables en esta crisis por el nuevo coronavirus. Así lo dio a conocer el programa ‘Al estilo Juliana’ de ATV.

El diario el Correo informa que dos expertos en ciberseguridad, Camilo Galdós y Mauricio Urizar, han detenido a la red de hackers que vulneraron la página web del Estado para apoderarse del dinero de los más necesitados.

“No podríamos dar un monto exacto, pero hemos visto que dentro del grupo se publicaban fotos de miles chips, lo cual si lo multiplicamos por 760 soles de bono podrían llegar a ser casi un millón de soles”, expresó Galdós, experto de ciberseguridad de Deepsecurity del Perú al mencionado programa.

“Aproximadamente eran 55 hackers que, si no hubiesen sido detenidos por nosotros en este momento, seguirían robando la plata de la gente a través de los bonos”, añade Urizar.

Se burlaban de la gente
Los delincuentes se burlaban de los ciudadanos a los que quitaban su Bono Universal Familiar de 760 soles, sin importarles que era, posiblemente, la única ayuda que iban a tener para alimentarse en esta crisis.

Estas son las evidencias encontradas en el grupo de cyberdelincuentes donde se puede apreciar claramente cómo eran usadas para encontrar cuáles eran los DNI que tenían bono y se burlaban poniéndole caritas tristes o felices, según encontraban o no los documentos con bono”, dice Mauricio Urizar.

“En las evidencias que hemos encontrado en estos grupos se pueden ver mensajes donde ellos se burlan de personas que iban a cobrar su bono, pero ya habían sido cobrado”, agrega.

¿Cómo actuaban estos delincuentes?
Estos desalmados tenían una lista de beneficiarios del Bono Universal Familiar y conseguían los números telefónicos en el mercado negro. Al obtenerlos, los consignaban en la página del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y esperaban el mensaje de texto con la clave para ir al cajero y cobrar los 760 soles.

Página mal protegida
Según los expertos de cyberseguridad, la página del Estado es vulnerable ante ataques de hackers que robaron el dinero de los más vulnerables.

“El problema no es el cyberdelincuente, sino el proceso general que ha implementado el Estado para cobrar los bonos. Podrán capturar a un cyberdelincuente, pero el proceso era el que estaba mal”, sostuvo Camilo Galdós.

Policía detrás de ellos
Mauricio Urizar indicó que la Policía ya tiene identificados a los cabecillas de la banda y les siguen sus pasos para que sean castigados con todo el peso de la ley.

“Nos han confirmado que tienen identidades, nombres, DNI y direcciones de los principales cabecillas de este grupo”, comentó Urizar.

Tomado del diario el Correo

.