La cuarentena y el colegio: Siete plataformas para reforzar de manera lúdica el aprendizaje de los niños desde el hogar

En definitiva, nadie estaba preparado en ninguna parte del mundo para lo que estamos viviendo actualmente ni en el plano educativo, ni en el de la salud pública. Sin embargo, unas semanas después de que se emitió el estado de emergencia en nuestro país, el gobierno de Martín Vizcarra, anunció un plan diseñado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) “Aprendo en Casa”, con el objetivo de llegar a más de 6 millones de estudiantes y que puedan continuar con sus actividades académicas de forma online.

Asimismo, los colegios privados y otras instituciones se sumaron a esta iniciativa, asumiendo el desafío de adaptar la currícula escolar para que esta sea desarrollada completamente a través de medios virtuales, ya que la educación no puede detenerse.

“Lo que queda absolutamente claro es que en un corto y mediano plazo las clases no serán presenciales, aún serán a distancia. La educación para los escolares y universitarios deberá ser a través de clases virtuales por internet, radio y televisión”, reveló Vizcarra, dado que el Perú es el segundo país con más contagios de la región detrás de Brasil.

Cabe señalar que, el reto de emplear la tecnología con un fin pedagógico, nos invita a replantearnos la manera en la que se está llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien hay docentes que vienen incorporando el uso de tecnología en sus aulas desde ya hace un tiempo, y que tienen incorporada la transición de lo presencial a lo virtual, para otros docentes este será un momento para desaprender, aprender y reaprender.

“La tendencia es que las instituciones educativas adopten un modelo de enseñanza donde el soporte tecnológico esté cada vez más presente, desarrollando nuevo contenido adaptado al nuevo entorno digital”, indicó Juan José Calderón, Gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú al portal de Publimetro Perú.

Por esta razón, gracias a la presencia de este tipo de soluciones tecnológicas nuestros niños pueden seguir desarrollando diversas competencias. No obstante, es importante que no únicamente nos conformemos con lo que están aprendiendo nuestros hijos en las clases, sino que también podamos ayudarles a que refuercen los conocimientos por su propia cuenta. Por tal motivo, te daremos a conocer siete espacios educativos gratuitos que fomentarán el aprendizaje autodidacta mientras se divierten.

-EDUCA-
Este proyecto, desarrollado por Ediciones Norma, consiste en una plataforma interactiva denominada, Educa, la cual cuenta con contenidos pedagógicos, recursos interactivos, tecnología y acompañamiento, todo alineado al Currículo Nacional vigente. Mediante él, los maestros pueden gestionar sus clases en línea, mientras los estudiantes acceden a la información de sus cursos y los padres monitorean el contenido y el rendimiento de los menores.

-COMUNIDAD SM-
A través del Programa “#YoAprendoEnCasa”, el Grupo Editorial SM Perú ha puesto a disposición de docentes, padres de familia y niños de manera gratuita una serie de recursos didácticos, contenido interactivo, documentos pedagógicos, videos, libros, webinars, cuentos y más. La Comunidad SM tiene como objetivo el fomentar un aprendizaje divertido durante la cuarentena.

-EDUTEN-
Con esta plataforma los docentes podrán enseñar matemáticas, ya que los alumnos estarán trabajando en sus habilidades a través de ejercicios divertidos y atractivos como juegos. De manera que, con Eduten los maestros luego reciben un análisis de sus fortalezas y debilidades individuales. La biblioteca de contenido ofrece más de 200,000 tareas de matemáticas.

-GOOGLE CLASSROM-
El gigante tecnológico cuenta con la app Google Classroom, un espacio virtual para que los maestros notifiquen a sus estudiantes sobre cuándo y cómo deben entregar sus trabajos. A su vez, ellos podrán usar la plataforma para enviar tareas. Este se encuentra disponible en Play Store y App Store.

-99MATH-
99math es un juego social matemático con el que los niños pueden jugar y aprender a distancia. Básicamente, ellos podrán mejorar notablemente su dominio matemático, de una manera muy divertida y lúdica que los mantendrá motivados. Además, los maestros podrán saber cómo va el desempeño de cada uno de sus alumnos.

-KHAN ACADEMY-
Esta es una plataforma web donde los profesores y padres de familia pueden reforzar con los estudiantes las matemáticas, mediante ejercicios, cuestionarios y pruebas. Igualmente, con Khan Academy, los estudiantes podrán dominar esta materia sin salir de casa.

-EDMODO-
Edmodo es una plataforma tecnológica, social y educativa gratuita que permite crear clases virtuales, gestionar aulas y grupos de trabajo, entre los alumnos y los docentes. Asimismo, también permite la participación de los padres.

Comercio

.