Bono Familiar Universal: conoce los medios de pago para obtener el subsidio económico

En un primer momento, el mandatario indicó que la plataforma virtual para conocer a los beneficiarios del bono iba a estar disponible entre el 8 y 10 de mayo, pero esto no ha sido así. Al respecto, la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, precisó que la página web se encuentra en un período de prueba.

“Estamos probando la plataforma a nivel informático con Reniec solo para las familias que no han podido acceder a ningún bono, a modo de declaración jurada con datos verdaderos, porque si ponen datos falsos pueden ser acusados de falsedad genérica”, dijo la funcionaria.

El jefe del Estado presentó un video realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde se precisa que el pago se hará en cuatro modalidades. Para ello se debe ingresar a la página web yomequedoencasa.pe y seguir diversos pasos.

En primer lugar, se deberá colocar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de emisión del referido documento y luego hacer click en el código capcha.

¿Qué formas de cobrar el Bono Familiar Universal hay?
Tras ello, se abrirá una ventana que determinará la modalidad de pago, que son en total cuatro:

Depósito en cuenta: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.
Billetera Tunki de Interbank: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web tunki.com.pe.
Banca por celular: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso. Próximamente te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. No borres el mensaje. Al ingresar a la banca celular con la clase asignada podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.
Giro en ventanilla: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a midis.gob.pe.

“Iba cantidad de personas al banco para preguntar en ventanilla si es que eran o no acreedoras al bono. Ahora no, hay un sistema más moderno más rápido y más práctico para que se pueda saber y recibir este bono que ya se comenzó a transferir a estos hogares”, detalló Vizcarra.

¿A cuántas personas llegará el Bono Familiar Universal en mayo?
El presidente reiteró que serán más de 6 millones 800 mil hogares los que serán beneficiados con el Bono Familiar Universal de S/760, con el objetivo de mitigar el impacto económico que ha causado el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Asimismo, solo en mayo, se espera cubrir el 85% de hogares del monto total previsto para el Bono Familiar Universal.

“No [llegaremos] al 100% porque siempre habrá un 15% que estará en zonas rurales, para los que tendremos que ir hasta el sitio donde están sus hogares; o habrá una cantidad de personas que no este en el padrón y tenemos que identificar”, agregó.

Para el caso de las familias que no hayan sido incluidas en ningún tipo de bono, el presidente indicó que se podrán inscribir para pedir su acceso. No comentó cuándo se habilitarán dichas inscripciones.
¿Qué es el Bono Familiar Universal?
El denominado “Bono Familiar Universal” de S/760 alcanzará a la totalidad de familias peruanas que han visto frustrada su posibilidad de percibir ingresos, producto de la cuarentena.

Para completar el bono y alcanzar a nuevas familias, se excluye del beneficio únicamente a los hogares peruanos que durante el estado de emergencia cuentan con un ingreso económico comprobado.

Con ello, el Perú pasa a ser uno de los países de la región que ejecuta la mayor transferencia monetaria a las familias. El Bono Familiar Universal, que equivale a US$233, es mayor frente a lo que han otorgado otros países como Argentina, Brasil, Chile, entre otros.

¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

.
Huachoenlinea