Denuncian que pobladores siembran pallares y frutas en zona arqueológica de Caral

El Ministerio de Cultura constató que pobladores del distrito de Supe de la provincia de Barranca, realizaron labores agrícolas en el interior de la poligonal intangible de la Zona Arqueológica Monumental Caral – Chupacigarro.

La inspección estuvo a cargo de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. Este hecho quedó registrado en las actas de las constataciones realizado por agentes de la comisaría de Supe en dicho lugar.

Una de estas ilegales áreas agrícolas, se encuentra cerca al inmueble denominado la “Casa del Arqueólogo” -sede de operaciones de la Unidad Ejecutora Caral-, y abarca una extensión aproximada de dos hectáreas de sembríos de pallar, las cuales se estima fueron plantados en estos últimos meses.

En esta zona arqueológica se verificó también una segunda área de cultivo, también de pallares y árboles frutales, donde además se encontraron tres estructuras precarias hechas de esteras y palos.

Las personas que han ejecutado ambas acciones manifestaron a los agentes del orden que se encuentran desde hace años en el lugar. No obstante, como lo confirman nuestros profesionales, se encuentran dentro de la poligonal de delimitación de la Zona Arqueológica Monumental Caral-Chupacigarro, y ello resulta perjudicial para la integridad de tan importante patrimonio

PATRIMONIO
El Sitio Arqueológico de Caral (ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima en el valle de Supe), se encuentran restos de la civilización Caral, urbe a la que se le atribuye una antigüedad de 5000 años, y es considerada la ciudad más antigua de América.

Esta y otras importantes condiciones le han valido no sólo su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación, sino también ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El Ministerio de Cultura del Perú hace de conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, su inmediata intervención ante este hecho, y la firme ejecución de las acciones correspondientes en favor del restablecimiento de la plena integridad de la Zona Arqueológica de Caral.

.
Huachoenlinea