CTS 2020: cómo, cuándo y dónde podrás retirar los 2400 soles

Para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19, el Gobierno confirmó que los trabajadores dependientes podrán retirar hasta 2400 soles de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“El retiro de CTS de hasta 2400 soles que es el tope. Hay algunos trabajadores que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente. Es para que tengan la liquidez necesaria”, sostuvo el mandatario en el mensaje a la Nación.

A continuación te brindamos toda la información que necesitas saber sobre este ahorro: quiénes pueden retirar este monto, a través de qué medio puedes disponerlo y cuáles son las facilidades que está brindando cada entidad bancaria.

¿Cómo saber dónde está mi CTS Perú?
Por lo general, la CTS se deposita en el banco en el que se aperturó la cuenta bancaria a donde realiza el pago el empleador. Para mayor detalle, se recomienda consultar a la entidad financiera que ha registrado el empleado.

¿Cómo saber si tengo CTS en un banco?
Lo puedes consultar en las diferentes entidades bancarias o desde las aplicaciones que cada una de ellas dispongan. Recuerda que lo importante es salir lo menos posible de casa.

Consultar mi CTS en BBVA
BBVA Banco Continental dio a conocer, a través de sus redes sociales, que sus clientes pueden disponer de su CTS mediante la Banca por Internet o través de sus cajeros automáticos y oficinas.

Consultar mi CTS en Interbank
Interbank anunció que podías retirar los 2400 soles de tu CTS desde este 28 de marzo, según lo dispuesto por el Ejecutivo. Puedes hacer estos procesos a través de transferencias entre tus cuentas, la app de la entidad financiera, Banca por Internet y cajeros Global Net.

Consultar mi CTS en BCP
El Banco de Crédito del Perú anunció que, a partir del 30 de marzo, se podía retirar hasta 2400 soles de tu CTS, según sea el contrato laboral del trabajador. El proceso puede efectuarse por la Banca Móvil BCP y Vía BCP, o en cualquiera de sus agencias a nivel nacional.

El horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m a 2:00 p. m. En tanto, la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

¿Cómo saber si puedo retirar mi CTS?
Para recibir la CTS, el trabajador debe haber estado en la empresa por lo menor un mes en planilla (30 días naturales). Cabe mencionar que los días transcurridos después de noviembre se cuentan para la CTS de mayo.

Cobro de CTS por coronavirus
Debido a la crisis económica que ha desatado el estado de emergencia decretado por el Gobierno ante el avance del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció que el empleado que se encuentre en planilla podrá retirar hasta 2400 soles de su CTS.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?
Desde el sábado 28 de marzo diversas entidades bancarias liberaron la CTS para que puedan enfrentar la crisis sanitaria durante el estado de emergencia. Esto se podrá realizar hasta el 12 de abril, fecha en que finalizaría el aislamiento obligatorio.

¿Cómo puedo ver mi estado de cuenta de CTS?
Las CTS de los diferentes trabajadores que califiquen en lo establecido por el Gobierno, podrán acceder al retiro del monto no máximo a S/2400 en la agencia bancaria por donde se les deposita su sueldo.

¿Quiénes tienen CTS?
-Tienen derecho del CTS, los trabajadores subordinados de una actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores), que cumplan en promedio una jornada mínima diaria de 4 horas.

-Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.

-Los trabajadores del hogar recibirán 15 jornales por año.

-Los trabajadores de Construcción Civil perciben 15 % del total de sueldos básicos percibidos durante la prestación de servicios.

-Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

¿Qué es la CTS?
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro forzado dispuesto en la legislación laboral del Perú, que tiene por objetivo ser un fondo de contingencia ante la falta de empleo.

Diferencia entre CTS y AFP
En principio, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es una cuenta especial que la empresa crea para cada trabajador en planilla, la cual podrá cobrar en el momento que termine su vínculo laboral. Este monto se calcula en función al tiempo que el trabajador lleva laborando y se deposita dos veces al año: en mayo y en noviembre.

La AFP, por otro lado, es un fondo previsional al que todo trabajador en planilla o independiente aporta previa afiliación. A diferencia de la CTS, la empresa aporta mensualmente un porcentaje del sueldo bruto del trabajador, mientras dure su vínculo.

.