Ejecutivo observó la ley de retiro del 25% de fondo de pensiones

El Ejecutivo aprobó una medida para que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta 3 mil soles de su fondo de pensiones. Sin embargo, el Gobierno también observó la autógrafa del Congreso para que también puedan disponer de hasta el 25% de su fondo de pensiones.

“Estamos de acuerdo con la voluntad del Congreso de querer encontrar una forma de dar liquidez, pero creemos que el monto que está establecido (en la autógrafa) no es el que se justifique ni que tenga el sustento correspondiente”, declaró el presidente Martín Vizcarra.

Por ello, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un análisis técnico “donde plantea s discrepancia” con la autógrafa parlamentaria.

Asimismo, expresó que el Decreto de Urgencia implica hacer “un esfuerzo adicional”, que difiere con la propuesta legislativa. Sobre la última, Martín Vizcarra precisó que “permitiría que quizás se pueda tener el dinero ahora y usar de manera adecuada, pero de acá a unos años, cuando requieras el fondo de pensión, ya no lo tienes. En ese momento, no va a haber quien asista la persona que no tenga pensiones”.

Se recuerda que el Ejecutivo dispuso que retiro de 2 mil soles de los fondos de pensiones, inicialmente para las personas que no habían aportado en los últimos 6 meses como mínimo. Posteriormente lo amplió a los trabajadores comprendidos en la suspensión perfecta de labores, los que no aportaron en febrero o marzo y los afiliados activos que ganan hasta 2 mil 400 soles.

.
Huachoenlinea