En una reciente sesión de consejo, alcalde y regidores de la provincia de Huaura han aprobado destinar el estadio Segundo Aranda Torres para que se acondicione como el centro de aislamiento para pacientes Covid-19, hecho que inmediatamente ha desatado el rechazo de los vecinos que habitan alrededor del recinto deportivo.

Razones no les falta a los vecinos de las calles adyacentes al estadio, como el barrio Santa Rosa, las calles y prolongación Santa Rosa, respectivamente, lo mismo que Mariscal Castilla, Domingo Mandamiento y urbanización Las Palmas, que son los directamente afectados, quienes se oponen.

Pero además hay que tomar en cuenta que a escasas tres cuadras se ubica el mercado centenario y la conocida “paradita” que concentra por estos días a miles de personas que desesperadas buscan adquirir sus productos de pan llevar; este caos precisamente que se origina desde tempranas horas de la mañana, ha obligado a la municipalidad de Huacho a cerrar las calles adyacentes al centro de abastos para controlar mediante largas colas el acceso al mercado. A esto hay que agregar que, al no permitirse el ingreso de vehículos a la zona comercial, se ha improvisado paraderos de moto taxis, colectivos, combis, camionetas y hasta triciclos, justamente en la calle y prolongación Santa Rosa, convirtiéndola por momentos en una arteria con mucho caos, con el agregado de comerciantes ambulantes, cargadores, carretilleros y las sufridas amas de casa.

Estas consideraciones son más que suficientes para opinar que el estadio de Huacho no es el más recomendable para implementarlo y albergar a paciente con covid 19.

La decisión tomada por el alcalde Jara y 10 de sus regidores evidencia su falta de conocimiento y análisis de la realidad social y poblacional, un tema tan serio y delicado debió merecer una evaluación más seria y responsable. Da la impresión que nos gobernaran autoridades ajenas a nuestra realidad y eso preocupa.

Todos estamos de acuerdo que debemos contar con un ambiente amplio para albergar y aislar a pacientes con covid 19, muchas provincias y sobre todo capitales de región ya lo tienen, Huacho como siempre ha quedado rezagado otra vez, pero hay que buscar solución. Ayer leí un artículo donde la Decana del Colegio Regional de Enfermeros sugiere que sea la Universidad Sánchez Carrión que cuenta con ambientes aparentes y servicios básicos ya instalados, habrá que tomarlo en cuenta por que viene de una voz autorizada; pero será materia de evaluación frente a las propias necesidades y la naturaleza de la universidad.

El complejo de La Hoyada en el distrito de Hualmay, es otra alternativa, por que se encuentra un poco distante de la población y además por su ubicación geográfica, conecta casi inmediatamente con los distritos de Carquin, Huacho, Santa María, Huaura y es de fácil acceso de los vehículos que puedan llegar de Végueta, Sayán y los provenientes de distritos altoandinos que se trasladan por la carretera del valle de Huaura.

Algunos amigos preocupados también por esta situación, sugieren la sede campestre del Club Tennis Huacho, el Coliseo Cerrado e incluso el estadio de Santa María, creo que todas las opiniones son válidas y se deben tomar en cuenta.

Creo también que el alcalde Jara debería en estos momentos de contar con el asesoramiento de un médico, un sociólogo y un ingeniero urbanista; para conocer de cerca la dimensión de la enfermedad, como entender a la población que desespera y crece el malestar social y aprender a ordenar la ciudad en medio del caos.

Una humilde sugerencia, salvo mejor parecer.

Marino Llanos C.

.
Huachoenlinea