La NASA ha tomado una medida drástica para volver más rápido a la Luna

La NASA ha prescindido del puesto avanzado en órbita lunar, Gateway, en sus prioridades para regresar con astronautas a la Luna en 2024, objetivo del Programa Artemisa.

La decisión se ha tomado como parte de un plan de reestructuración diseñada para acelerar el progreso del sistema de transporte espacial SLS-Orion y para “eliminar el riesgo” de las tareas obligatorias asociadas con Artemisa, según explicó Doug Loverro, administrador asociado de la NASA para Exploraciones y Operaciones Humanas, durante un comité científico del Consejo Asesor de la NASA celebrado el 13 de marzo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) planteó en un estudio que Gateway podía ser usado como un puesto de defensa planetaria para desviar la ruta de asteroides.

Citado por Spacenews, Loverro señaló que, en el programa Apollo, el programa de aterrizaje lunar tardó seis años y medio en pasar de la firma del contrato al aterrizaje del Apollo 11. Por el contrario, la NASA tiene menos de cinco años antes de la fecha límite actual. “¿Qué vamos a hacer para seguir adelante y hacer que eso suceda? Y la respuesta es que tienes que seguir adelante y eliminar todas las cosas que se suman al riesgo del programa en el camino “, dijo.

Eso incluye, dijo, el desarrollo de tecnología y actividades que no se han hecho antes en el espacio. También dijo que el riesgo que no puede eliminarse debe “quemarse” lo antes posible. “¿Cuáles son todos los riesgos que pueden interponerse en nuestro camino en un cronograma de cuatro años y medio, y cómo avanzamos y los incorporamos a todos pronto en el programa, o los eliminamos del programa por completo haciendo sabias elecciones técnicas o programáticas? dijo.

A su juicio, eso significa sacar a Gateway del camino crítico para el aterrizaje de 2024. Eso se debe en parte a lo que consideró una “alta posibilidad” de que se atrasara debido a que usaría propulsión eléctrica solar de alta potencia en su primer módulo, el Elemento de Potencia y Propulsión.

“Desde una perspectiva física, puedo garantizar que no lo necesitamos para este lanzamiento”, dijo sobre Gateway.

Con información de Europa Press

.