Minsa: son ocho los niños internados por ser portadores de una ‘superbacteria’

El superintendente de Susalud, Carlos Manuel Acosta, informó esta mañana que son ocho los menores de edad que permanecen internados en el hospital Cayetano Heredia por ser portadores de ‘Klebsiella’, una ‘superbacteria’ que es resistente a los antibióticos.

“Son ocho niños los que están infectados en el hospital Cayetano Heredia, tres están en la unidad de pediatría donde se encuentra probablemente el primer portador”, indicó Acosta en entrevista a RPP Noticias.

En esa línea, precisó que la bacteria apareció hace siete meses “en un ambiente de hospitalización del área de pediatría que está destinada a pacientes crónicos de cuidados intermedios”. “Es para pacientes que están discapacitados por los serios problemas que tienen”, señaló.

Según detalló Manuel Acosta, personal del nosocomio -a través de un programa preventivo de cultivos que tienen para buscar infecciones que pudieran estar latentes en los pacientes- hallaron en uno de los menores la ‘Klebsiella’.

“Es una bacteria que forma parte de la flora normal del organismo de los seres humanos, pero que tiene la habilidad de que cuando un paciente está mucho tiempo hospitalizado o sus defensas están venidas a menos, esta se vuelve agresiva, desconoce al cuerpo y lo ataca”, indicó el superintendente de Susalud.

En otro momento, señaló que el caso de los otros cinco menores portadores se conoció recién este fin de semana. “Ellos están en un ambiente totalmente diferente y distante del área de los otros infectados”, detalló.

Por lo que, científicos, técnicos y expertos en infectología del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán estudios para identificar la bacteria y su genotipo y así saber si el nombre completo de la ‘Klebsiella’ es el mismo que de los niños que están aislados en el área de pediatría al que los que están en la unidad UCI neonatal.

“Eso implicaría que sí hubo un puente causal de una a otro ambiente así hayan estado distantes. Pero si la que se ha presentado esta semana es Klebsiella también, pero tiene otro apellido se trataría de otro evento aislado”, aseveró.

.