Impuestos para el alcohol y los cigarros se reformularán: ¿ Los precios subirán?

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para cigarros y bebidas alcohólicas de más de 20 grados se reformulará, informó el Ministerio de Economía (MEF), y en consecuencia, se espera que sus precios se eleven ligeramente desde este domingo.

El incremento se deberá a la actualización del método de cálculo del ISC, por lo que se espera que los precios de los productos suban ligeramente.

La medida recaudará alrededor de S/ 80 millones anuales más que con la metodología de cálculo anterior, según el viceministro de de Economía, Mario Arróspide. Los cambios serán publicados por el MEF este sábado.

¿Por qué existe el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)?
El objetivo del impuesto es desincentivar la compra de productos considerados dañinos para los consumidores.

¿Cuánto costarían ahora los productos?

El ISC de bebidas con más de 20 grados de alcohol, como el ron o el whisky, es de S/3.40 por cada litro, pero con el nuevo cálculo este sería de S/3.47. Para el público el precio se elevaría solo S/ 0.80 por una botella de 700 ml.

En el caso del pisco, el ISC pasará de S/1.50 a S/2.17 por litro. Para los usuarios el alza solo será de S/ 0.59.

Respecto a los cigarrillos, el ISC vigente es de S/ 0.27 por cada uno, pero con el nuevo cálculo será de S/ 0.32 cada unidad. Es decir, una cajetilla de 20 cigarros subirá S/1.18 en el mercado peruano.

.