Identifican hechos que pondrían en riesgo obras de prevención y reconstrucción en la región Lima

La Contraloría General informó hoy que identificó 445 hechos que podrían poner en riesgo servicios y obras implementadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios que se ejecutan en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica desde setiembre 2017 a mayo de 2018.

Según la Contraloría, los riesgos identificados fueron oportunamente comunicados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal correspondientes, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción.

Los riesgos más recurrentes son:

En ejecución contractual:

-Restringida supervisión en la ejecución del servicio genera limitaciones en el logro de los objetivos previstos y/o sobrecostos (Ejemplo: material excedente ha sido depositado en lugares no autorizados).

-Deficiencias/retraso en la ejecución del servicio limita el logro de objetivos previstos en el contrato (servicios se ejecutaron sin contar con documentación necesaria permitiendo ampliaciones de plazo).

-Prestación del servicio sin personal/maquinaria ofertada, genera que labores de prevención no concluyan oportunamente.

-Deficiencias/demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención posterga la ejecución del servicio, genera ampliaciones de plazo, sobrecostos y/o limitaciones en el logro de los objetivos.

-Incumplimiento de condiciones por parte de la entidad posterga ejecución del servicio.

En procesos de selección:

-Deficiencias en el procedimiento de selección afecta la transparencia/igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales.

 

-Información desactualizada (Seace, SNIP, Infobras, entre otras) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos en curso.

Lima

En Lima, se efectuó el control concurrente a procedimientos orientados a la limpieza y descolmatación del cauce de los ríos Huaura, Cañete, Chillón, Chancay, Santa Eulalia, Mala, Fortaleza, Lurín, Pativilca y Rímac, así como proyectos del Programa Trabaja Perú.

Riesgos identificados en ejecución del contrato: 47

Riesgos identificados en proceso de selección: 12

.