Advierten inhabilitación por mal uso de la información privilegiada de las instituciones públicas

Hasta con dos años de inhabilitación para ejercer la función pública, podrían ser sancionados, los funcionarios y servidores públicos que hagan mal uso de la información privilegiada de sus instituciones, detallo la  Contraloría General de la República, en el marco de su campaña “Tips de Control” para el uso adecuado de bienes y recursos del Estado.

Según se recuerda, está prohibido que funcionarios y servidores estatales participen en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenecen o a la que hayan tenido acceso por su condición o ejercicio del cargo.

Tampoco se les permite el uso impropio de información privilegiada de la entidad en beneficio de algún interés, o revelar un hecho o circunstancia que deba mantener en secreto o reserva.

Por ejemplo, un funcionario está impedido de revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria futura para un proceso de contratación de personal, a fin de favorecer a quien participaría en el mismo.

Ante un caso de presunta inconducta funcional, se puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la entidad, la Contraloría regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de esta página web.

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 o 1307.

.
Huachoenlinea