Un año después del asesinato del periodista José Yactayo, el 26° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 18 años de prisión para Wilfredo Zamora Carrión por los delitos de homicidio simple y falsedad genérica.

Asimismo, la jueza Melina Miguel Diego ordenó 2 años y 8 meses de prisión suspendida para Aldo Cáceda Benvenuto por encubrimiento real.

El colegiado también dispuso que Zamora pague 50 mil soles por concepto de reparación civil en favor de los herederos legales del agraviado. En tanto, Cáceda deberá pagar 10 mil soles al Estado.

La lectura de sentencia se realizó en el penal Castro Castro, donde Zamora fue internado en abril del año pasado. Su condena, restándole los meses de prisión preventiva, terminará 6 de abril de 2035.

La fiscalía había pedido 22 años de prisión para Wilfredo Zamora Carrión, quien el año pasado confesó haber descuartizado y escondido los restos del periodista luego de mantener una cita en un departamento de Breña, de propiedad de Cáceda.

La noche del sábado 25 de febrero del 2017, Zamora y Yactayo se encontraron en un departamento de la avenida Pedro Ruíz Gallo.

De acuerdo a las investigaciones, el acusado utilizó un fármaco para dormir al hombre de prensa, lo que le causó la muerte. Además, el estudiante de ingeniería mecatrónica utilizó el celular de la víctima para contactarse con sus familiares y darles información inexacta sobre su paradero. Para esconder los restos e intentar desaparecer las huellas del delito, el sujeto de 27 años contó con la ayuda de Aldo Cáceda.

Previamente, la defensa de Zamora argumentó que desmembró el cuerpo luego de que Yactayo muriera por un edema pulmonar de origen cardíaco. En tanto, Aldo Benbenuto indicó que nunca supo que en las maletas que llevaba el joven se encontraba el cuerpo de la víctima.

.
Huachoenlinea