El director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Ministerio del Interior, José Villaorduña Aristondo, informó que el sector Interior intensificará la campaña contra el robo de celulares durante el 2018 con la finalidad de reducir el índice de robos de equipos móviles y devolver a sus propietarios los equipos recuperados, para lo cual, están desarrollando  un sistema de denuncias virtual, para que las personas no tengan que acudir a una comisaría para asentar una denuncia por el robo de su celular

Indicó que este año se pondrán en marcha dos etapas con las que se buscará bloquear definitivamente los equipos robados. Una de estas será la firma de un convenio para combatir a aquellos delincuentes que alteran los números IMEI y burlan el bloqueo.

El convenio se firmará con la GSMA (Asociación Mundial de Operadores GSM) que dará acceso a una base de datos llamada TAC (Type Allocation Code).

Villaorduña Aristondo confirmó asimismo que en los próximos meses se ejecutará una tercera etapa para seguir la lucha contra los IMEIs clonados. Para esta etapa se prevé firmar un convenio con la compañía Qualcomm, que desarrolla tecnologías de celulares para el mundo, con el fin de reforzar la misión de la campaña “CelularRobadoCelularBloqueado”.

Hizo conocer que a la fecha  se han detectado a un millón y medio de celulares que han sido robados y seguían funcionando.

Hasta febrero del presente año, el Mininter ha devuelto 540 celulares reportados como robados o perdidos a sus propietarios. Actualmente, hay 2639 equipos disponibles para ser devueltos a sus dueños.

.
Huachoenlinea