Cuatro de cada 10 peruanos se sienten inseguros al viajar por tierra

La racha de accidentes de tránsito continúa en las carreteras del país. Tras la caída de un bus a un abismo, luego de chocar contra un camión de carga a inicios de año en Pasamayo (hecho que dejó más de 50 muertos), solo en la última semana se han registrado 20 personas fallecidas y 70 heridos por accidentes similares en varias regiones.

Este escenario ha puesto de relieve la inseguridad existente en la Red Vial Nacional. Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada del 9 al 12 de enero, un 38% de los usuarios dice sentirse inseguro o muy inseguro cuando viaja por carreteras.

Esta cifra alcanza sus niveles más altos en la zona centro y sur del país, donde se concentran las vías que reportan una mayor cantidad de accidentes. En ambos casos, el porcentaje alcanza el 40% y el 54%, respectivamente.

Por otro lado, el 69% de los encuestados opina que los accidentes son causados principalmente por errores humanos, y el factor más mencionado es el exceso de velocidad (29%). Otras causas, como el mal estado de las pistas y la falta de control de las autoridades, suman un 22%. Esa tendencia se asemeja a las estadísticas del MTC, que señala que el 84% de los siniestros se debe a los errores de los choferes.

im

.
Huachoenlinea