La presidenta del Consejo de Ministros dijo que la decisión de indultar a Alberto Fujimori solo estuvo en las manos del presidente Kuczynski.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en este miércoles en una conferencia de prensa que la decisión de indultar al Alberto Fujimori no fue de su Gabinete, sino del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

“Por mi parte anuncié que el indulto humanitario no formaba parte de la agenda política de mi Gabinete. Esta es una decisión del señor presidente siguiendo las normas del marco de la ley”, indicó.

Cambios en el Gabinete

Tras el indulto, que se otorgó tan solo tres días después de que diez congresistas de Fuerza Popular votaron en contra de la vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, Aráoz anunció que más ministros aparte de Salvador del Solar decidieron dejar el Gabinete.

“Algunos ministros han dado un paso al costado, no quisiera pasar sin agradecerles. Siempre es una difícil decisión”, contó. Aráoz también comentó las renuncias de funcionarios del Estado, entre ellos el consejero presidencial Máximo San Román. “En el caso de los funcionarios que decidieron retirarse del Estado, son decisiones de conciencia y las respeto. Quiero resaltar que varios de ellos han sido totalmente leales y a mi persona”.

El polémico indulto a Fujimori

Este domingo 24 de diciembre, a las 6 de la tarde de la víspera de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori. El exmandatario cumple prisión efectiva desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones y por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.

El indulto llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. En esta votación, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente.

fuente: RPP

.
Huachoenlinea