La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fijó una audiencia sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos para evaluar un incumplimiento del Estado peruano al habérsele otorgado el indulto humanitario a Alberto Fujimori otorgado el pasado 24 de diciembre.

“El Presidente (de la Corte IDH) ha decidido convocar a las partes y a la Comisión IDH a una audiencia pública de supervisión conjunta de cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, que se efectuará el días 2 de febrero de 2018”, señaló la institución.

Si bien la CIDH reconoció que la potestad de brindar indultos es un atributo constitucional del presidente de la República, mencionó que esta “debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos”.

“En este sentido, la Comisión expresa su preocupación por que el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica.

1

Huachoenlinea
A %d blogueros les gusta esto: