Oyón: Contaminación, lagunas se vienen secando ya no abastecen a la población

500 alpacas corren riesgo de morir por pastizales que son afectados con relaves mineros

Los pobladores de Oyón se sienten “huérfanos” del gobierno. Hace unos días emprendieron una jornada de protesta contra la empresa Buenaventura, pero hasta hoy ninguna autoridad ha mostrado interés de intervenir para solucionar el conflicto que podría desencadenar graves consecuencias.

Los comuneros vienen denunciando la afectación de lagunas, algunas de las cuales ya se han secado a raíz de las actividades mineras. Acusan a la compañía que tiene como dueño al magnate peruano Roque Benavides, de utilizar prominentes tuberías para el uso industrial del agua que sin embargo cada día presenta un mayor desabastecimiento entre la población.

“El recurso hídrico dismimuye en los hogares y para el riego de zonas agrícolas; sin embargo la minería lo sigue utilizando. La laguna Cutacocha es una de nuestras últimas grandes reservas, pero lastimosamente ahora también viene siendo perjudicada”, contaron los lugareños.

Por si fuera poco, desbordes de relaves mineros vienen contaminando los pastizales condenando a muerte a alrededor de 500 alpacas que no podrán ser comercializadas ni tampoco consumidas por sus propios dueños, quienes estiman cuantiosas pérdidas económicas y peor aún, la erradicación de un oficio ancestral de pastoreo y crianza de estas especies, por culpa de la minera.

Para Oyón, la gestión de gobernador regional Nelson Chui “es una traición, pues no defiende al pueblo sino a la gran empresa. Ni él ni sus funcionarios vienen por acá a tratar esta problemática. Tampoco sabemos qué es lo que hace la Autoridad Nacional del Agua – ALA, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA o el Ministerio del Ambiente”, enfatizaron.

Oyón ya ha notificado de una radicalización de su medida de fuerza… no lo subestimemos.

Fuente: Conexión Norte Chico

.
Huachoenlinea