Hay riesgo de desborde en ocho ríos de la Región Lima

“Las lluvias ya comenzaron y estamos contra el tiempo”, advierte Nelson Chui.

Ocho ríos de la región Lima podrían desbordarse y provocar inundaciones en la próxima temporada de lluvias si es que no se agiliza la transferencia de presupuesto para culminar oportunamente la limpieza de cauces y la construcción de defensas ribereñas.

Así lo advirtió ayer el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, quien reiteró su exhortación a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a fin de que entregue los recursos requeridos para avanzar con las obras de prevención en los ocho ríos priorizados para evitar desbordes e inundaciones.

“Si nos transfieren los recursos en los próximos días, podremos avanzar algo. Esperemos que en diciembre no haya lluvias porque necesitamos tiempo para trabajar. Tendremos que operar con agua en los cauces de los ríos. De todas maneras, tenemos que agilizar la entrega de los presupuestos”, manifestó.

“Ya comenzaron las lluvias, cuando comienzan así de suave es mejor”, agregó.

Recordó que hasta ahora solo ha recibido una transferencia de 40 millones de soles para la descolmatación y limpieza de los ríos Huaura y Cañete, donde se viene trabajando intensamente, aunque también se requiere intervenir en los ríos Chancay, Fortaleza, Lurín, Mala, Pativilca y Supe.

Aseguró que ha cumplido con presentar las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades, y estimó que para atender las necesidades se requiere un presupuesto de 200 millones de soles.

Nelson Chui Mejía afirmó que en la reunión que sostuvo el viernes último en Cañete con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, planteó la implementación de mecanismos que aceleren los procesos para la limpieza de cauces.

Fuente: Diario Expreso

.