Mercedes Aráoz anunció esta semana la declaratoria en emergencia de 18 hospitales emblemáticos de Lima y ocho institutos especializados. El objetivo es asegurar un mejor servicio de salud a la ciudadanía a través del reforzamiento de la infraestructura. La medida es parte de las políticas del Gobierno expuestas en la presentación de la presidenta del Consejo de Ministrosen en el Congreso para solicitar el voto de confianza. Sin embargo, especialistas consultados por RPP Noticias creen que no será suficiente ante las necesidades del sector

Según explicó el Ministerio de Salud (Minsa), administrador de estos centros médicos, la medida forma parte de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres. Para esto firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que elaborará los expedientes técnicos de las obras necesarias para mejorar la infraestructura de estos hospitales ante un sismo. La lista incluye al Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza y María Auxiliadora. La inversión sería de más de 4 millones de soles para financiar estos estudios en un plazo de 70 días.

Más allá de la infraestructura. El decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, cree que la medida del Gobierno es necesaria, pero insuficiente. “Hasta donde hemos escuchado y leído, esta declaratoria va solamente orientada a la infraestructura física de los hospitales. Nosotros hemos sostenido desde hace bastante tiempo que debe ampliarse a una declaratoria de emergencia de equipamiento y de medicamentos”, dijo a RPP Noticias.

“Para tener un país igualitario y desarrollado tenemos que garantizar a los ciudadanos un adecuado y oportuno acceso a servicios de salud de calidad”, dijo Aráoz durante su presentación ante el Congreso
Aráoz también anunció un incremento del 20% del presupuesto asignado al sector salud para el año 2018. Para el representante del gremio médico el incremento debería ser mayor. “Este presupuesto que se piensa aumentar sigue siendo insuficiente. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) prometió aumentar 0.5% cada año con respecto del PBI” El ex ministro de salud, Óscar Ugarte, afirmó el Ejecutivo ya había adoptado una medida de emergencia similar en el sector salud, pero que nunca se conocieron sus resultados.

¿Plan repetido? “Llama la atención que se tome esa medida cuando en octubre del año pasado, con la ministra anterior [Patricia García] se declaró igual en emergencia los hospitales de Lima y no tenemos ninguna evaluación de que pasó con esa declaratoria de emergencia, si funcionó o no”, dice Ugarte. También cuestionó que solo se hayan declarado en emergencia los hospitales del Ministerio de Salud en Lima, cuando en las regiones la atención médica, infraestructura e insumos médicos tienen los mismos problemas que en la capital.

“El argumento que se dio el año pasado fue que solo se hacía en Lima porque el Minsa es responsable solo de los hospitales de lima. Eso no es cierto. Para declarar en emergencia, así como el Gobierno declara en emergencia Piura, Madre de Dios o cualquier región por razones climatológicas, igual en los hospitales puede declarar en emergencia todo”. El exministro también cree que se debe contratar más médicos especializados en las regiones. Solo tres grandes ciudades del país: Arequipa, Lima y Trujillo, concentran el 83 % de especialistas.


ESTOS SON LOS HOSPITALES DEL MINSA EN LIMA Y CALLAO:

– Hospital Nacional “Arzobispo Loayza”
– Hospital Nacional “Dos de Mayo”
– Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”
– Hospital Nacional “Cayetano Heredia”
– Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”
– Hospital Nacional “Hipólito Unanue”
– Hospital Nacional “Sergio E. Bernales”
– Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa”
– Hospital “Hermilio Valdizan”
– Hospital “María Auxiliadora”
– Hospital “San José”
– Hospital “Santa Rosa”
– Hospital “Victor Larco Herrera”
– Hospital “Carlos Lafranco La Hoz”
– Hospital de Emergencias Pediátricas
– Hospital San Juan de Lurigancho
– Hospital de Emergencias Villa El Salvador
– Hospital de Ventanilla
– Hospital Vitarte
– Hospital de Huaycán


 

.
Huachoenlinea