FotoEl proyecto vial Rutas de Lima aparece junto a otras obras por las que Odebrecht habría pagado sobornos. Una investigación del portal Convoca.pe reveló que en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña se escribió “Concessão (concesión) Rutas de Lima” al lado de un monto por 291 mil 700 dólares.

A la misma altura de esas casillas, figura la palabra ‘Budian’, que podría referirse al apelativo de una persona. También se especifica que la transferencia bancaria se anotó el 2 de octubre de 2014 en una cuenta de Sao Paulo, en Brasil, que tiene relación con la contraseña “Sevite”. La fecha consignada coincide con el cierre de campaña de las últimas elecciones municipales peruanas.

 

Más pistas. Las listas y correos sobre los pagos de Odebrecht fueron proporcionadas a la Fiscalía General de Brasil por la ex secretaria ejecutiva de la empresa en Salvador de Bahía, María Lucía Tavares. En uno de los correos electrónicos, además, la alusión al tal ‘Budian’ vuelve a aparecer.

“Anexo, programación semanal (15 al 19 de setiembre de 2014). Tenemos más: (…) US$ 500,000 de Budian? Cuánto tendrá para Feira + Doctor?”, se lee. ‘Feira’ es el seudónimo con el que se conoce a Joao Santana, el publicista brasileño vinculado a Odebrecht que purga una condena de ocho años de prisión por lavado de dinero. Este mensaje fue enviado el 15 de setiembre de 2014 al ahora detenido exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio, conocido como ‘Waterloo’.

 

COSTA VERDE CALLAO TAMBIÉN

El informe de Convoca.pe también revela anotaciones del proyecto Costa Verde Callao junto a dos montos de 200 mil dólares y la palabra ‘Taça’ (que significa “trofeo” en portugués).  Estos escritos aparecen junto a la fecha 30 de setiembre de 2014. Como se recuerda, este caso que ya es investigado por la Fiscalía peruana, implica al publicista Luis Favre, al empresario israelí Gil Shavit y al gobernador del Callao, Félix Moreno. Este último cumple prisión preventiva por, presuntamente, haber recibido coimas de Odebrecht para ceder la adjudicación de la obra.

Fuente:Rpp

.
Huachoenlinea